El PSC ve ''chanchullero'' el discurso de CC sobre los Presupuestos del Estado

El secretario de Política Autonómica de la Ejecutiva Regional de PSC-PSOE, Santiago Pérez, tachó este lunes de “política chanchullera” el discurso “victimista” de CC sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

El también diputado autonómico socialista aseguró que el recién estudio hecho público estos días de la Fundación del BBVA sobre el balance fiscal de las autonomías “desbarata los argumentos de ATI-CC que aseguran que Canarias es una comunidad olvidada por el Estado”.

Este estudio demuestra, afirma Pérez, que Canarias es una de las comunidades autónomas que más reciben de las arcas estatales y que menos aportan, gracias, entre otras razones al Régimen Económico y Fiscal (REF) que tiene.

Santiago Pérez matiza que el estudio del BBVA confirma que cada ciudadano canario recibe un total de 5.300 euros al año de las aportaciones estatales, frente a los 3.765 que aporta, por lo que cuenta con un “superavit” de 1.544 euros al año más por habitante.

Además, continúa diciendo el diputado regional socialista, que Canarias dispone de un impuesto, el IGIC, que “nosotros recaudamos y que nosotros disfrutamos”, y sin embargo, las instituciones canarias reciben dinero del Estado de los impuestos que aportan otras comunidades.

“Esto desbarata el discurso victimista de los políticos de CC”, agrega Pérez, que “amenazan” con presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado, y que “está abocado al fracaso”.

Los canarios debemos hacer causa común para defender el REF, añade Pérez, pero “hay lograr que este dinero del Estado llegue a las economías familiares y a todas las empresas, no sólo un maraña de intermediarios afines al Ejecutivo canario”.

Así mismo, Pérez recuerda que las aportaciones en los presupuestos estatales del gobierno de José María Aznar fueron muy inferiores a las actuales y, a pesar de ello, “CC apoyó sin condiciones estos presupuestos”, lo que los posiciona como “los compinches de la derecha española”.

Finalmente, Pérez insiste en que estos datos de la Fundación BBVA “son conocidos por el Gobierno de Rivero, pero se quiere ignorar porque echan por tierra el discurso pedigüeño de CC”.