El PSC-PSOE presentará el próximo lunes una moción en el pleno del Cabildo de Gran Canaria para que el reparto de los fondos procedentes de la Corporación para obras y servicios en la isla se distribuyan con “justicia, equidad y unas reglas de juego idénticas” entre sus 21 municipios.
La portavoz del grupo socialista en el Cabildo, Carolina Darias, y el consejero Augusto Hidalgo han cuestionado este miércoles los criterios utilizados en la distribución de los fondos de los Presupuestos insulares de 2013 porque, a su juicio, carecen de “consenso” con los consistorios.
Darias ha defendido la continuidad del criterio tradicional de reparto de los fondos insulares entre los ayuntamientos: el 80% en función de la población y el 20% restante a partes “iguales y solidarias” entre todos los municipios.
En su opinión, el Plan de cooperación bianual 2013-2014, dotado con 9 millones de euros, sí se ajusta a estas “reglas de juego” porque, ha matizado, es “lógico” que los municipios más poblados reciban más fondos del Cabildo. “Este es un criterio objetivo”, ha subrayado la dirigente socialista.
Sin embargo, el PSC-PSOE no comparte la forma con la que ha repartido la Consejería de Presidencia la partida denominada Bienestar Comunitario, que ha destinado 800.000 euros a San Bartolomé de Tirajana, 120.000 a Las Palmas de Gran Canaria y 1.245.834 a otros ayuntamientos para proyectos de embellecimiento turístico.
Dentro de esta partida también se incluye el primero de los dos pagos de 800.000 euros -el segundo en 2014-, para la mejora del entorno del centro de Mogán con un centro sociocultural. El grupo socialista entiende que esa obra no se ajusta a criterios y que, en todo caso, debería ser incluida dentro del Plan de cooperación.
Asimismo, dentro de Bienestar Comunitario han destacado una partida de 600.000 euros para el Mercado Agrícola Comarcal de Guía, ya que el resto del dinero se repartirá entre los municipios de la Mancomunidad del Norte. Quedarán con cero euros en esta partida Agüimes, Ingenio, San Mateo, Santa Brígida, Santa Lucía, Tejeda, Telde y Valsequillo.
Darias ha denunciado la “discrecionalidad” en la forma de actuar del grupo de gobierno que encabeza José Miguel Bravo de Laguna (PP) y ha subrayado que un criterio en el reparto de fondos no puede ser la “cercanía al presidente”.
Por su parte, Augusto Hidalgo ha informado de que el PSC-PSOE pedirá al Cabildo que establezca unas “claras reglas de juego” para las obras y servicios que se realicen en los planes contemplados dentro del presupuesto insular.
También ha defendido que el criterio sea consensuado o, en su defecto, que los fondos se repartan en un 80% por la población municipal y el resto de forma igualitaria.
Hidalgo ha considerado que los planes podrán tener carácter comarcal -“siempre que se debatan”- y ser ampliables -“si la situación económica lo permitiera”-, pero ha reclamado para todas las obras y servicios una memoria justificativa que las consideren “estratégicas y estructurantes”