El PSC critica el ''globo sonda'' de Soria de subir el IGIC reducido

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Blas Trujillo, llamó este martes “prestidigitador” al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, y rechazó el “globo sonda” de este sobre un posible incremento del tipo del IGIC reducido.

Blas Trujillo dijo en rueda de prensa que es “muy poco” serio que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias hable ahora de un posible aumento del tipo reducido del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 2 al 4, y una bajada del tipo general del 5 al 4.

Explicó que esa subida supondría duplicar el impuesto en operaciones como la entrega de viviendas de protección oficial, el suministro de energía eléctrica, el transporte terrestre y la venta de vehículos adaptados a personas con minusvalías.

Esa medida no se le puede ocurrir a nadie y menos en la Comunidad Autónoma más inflacionista, declaró Blas Trujillo, quien insistió en que es “muy poco serio” que José Manuel Soria presentase a todos los agentes sociales y económicos del Archipiélago el escenario presupuestario para 2009 y no les contase esta medida.

Por ello, el portavoz parlamentario del grupo Socialista exigió rigor al Gobierno de Canarias y que “no se juegue” con los impuestos y con cuestiones que son “extremadamente” sensibles para algunos colectivos.

La reacción a ese “globo sonda” del consejero de Economía y Hacienda debe ser de rechazo, destacó Blas Trujillo, quien recordó que hace meses advirtió de que era falto que el Gobierno de Canarias tuviese previsto bajar los gastos corrientes, porque, entre otras cosas, es “imposible”, aseveró.

“Inventos sobre la nada”

El portavoz socialista alegó que la situación económica es muy seria y “no se puede permitir” que el Gobierno de Canarias haga “estos inventos sobre la nada”.

Además, Blas Trujillo manifestó que el calendario político lo marcarán la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009, que entrará en el Parlamento regional durante la primera semana de noviembre, y el proyecto de ley de modificación de las directrices de Ordenación General y del Turismo

A juicio del portavoz socialista, es probable que el proyecto de ley de modificación de las directrices de Ordenación General y del Turismo sea el de mayor trascendencia de lo que queda de legislatura.

Comentó que, a priori, la posición de su grupo difiere de la del Gobierno de Canarias respecto a este proyecto de ley, pues acusó al Ejecutivo regional de tener prisas ahora, tras llevar años de retraso la tramitación del proyecto inicial.

Manuel Marcos asume la tarea de continuar con la oposición “contundente”

Durante la rueda de prensa, Manuel Marcos, que este martes fue elegido por unanimidad presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, en sustitución de Francisco Hernández Spínola, declaró que asume la tarea de continuar con la oposición “contundente” que los socialistas iniciaron al comienzo de la legislatura.

Manuel Marcos aseveró que el actual Gobierno de Canarias es el peor de la historia de la Comunidad Autónoma, e insistió en que su partido es la alternativa a quienes “han metido han metido a la Comunidad Autónoma en un callejón sin salida”.

Un callejón sin salida en el que, según palabras de Manuel Marcos, está la educación, con un conflicto en el que los docentes no universitarios reclaman la homologación salarial con los funcionarios de la Comunidad Autónoma de su mismo nivel profesional.

Añadió el presidente del grupo parlamentario Socialista que los padres y madres están alarmados por la pérdida de la calidad de la enseñanza, en la que, afirmó, se perjudica a la pública en beneficio de la privada, algo que, añadió, también ocurre en sanidad.