SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Dolores Padrón, ha lamentado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias esté utilizando el Proyecto de Eficiencia Energética Integral en los centros del Servicio Canario de Salud (SCS) con meros fines electoralistas.
En una comisión parlamentaria, la diputada socialista ha asegurado que en torno a este Plan se está cometiendo una “contradicción flagrante” entre lo que dice el Gobierno de Canarias y lo que luego se hace, habida cuenta de que se habla de ahorro energético cuando, por ejemplo, el Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC “sólo funciona con aire acondicionado porque no tiene ni una sola ventana”. “Habrá que ver cómo se aplican estas medidas de ahorro energético en este edificio”, recalcó.
Asimismo, Dolores Padrón censuró que el Ejecutivo canario esté hablando de ahorro en un momento en el que el Servicio Canario de Salud “hace dispendios pagando complementos al personal de la Comunidad Autónoma por más de 600.000 euros, que se extraen de la incapacidad transitoria de aquellos trabajadores a los que no se les paga el 100% de sus salarios cuando están enfermos”.
“Por lo tanto, hay una contradicción clara de la 'palabrería' que se hace en periodo electoral, sobre todo en materia de sanitaria, con lo que se dice y se hace”, espetó.
En su intervención, el consejero no sólo no compartió las acusaciones de la diputada socialista, sino que aseguró que el mismo está cumpliendo con los plazos para los que se constituyó, esto es, implantar un modelo de gestión energética eficiente en los centros del Servicio Canario de Salud, optimizando los consumos y creando una política responsable orientada a fomentar una cultura de ahorro energético y sostenibilidad que permita establecer las bases de una gestión avanzada y encaminada a la excelencia.
No sólo el consejero censuró las palabras de Dolores Padrón, dado que también la diputada popular Mercedes Roldós --ex responsable de Sanidad-- quiso hacer hincapié en que este Proyecto “no sólo permitirá un ahorro de más de 3,8 millones de euros, sino que también tendrá efectos en la salud de los canarios”.