El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Turismo Olivia Estévez, ha acusado este lunes a la consejera regional de Turismo, Rita Martín, “de ahuyentar el turismo familiar al apoyar sin reservas la creación de una comisión de estudio de menores desaparecidos por parte de CC y PP que sólo contribuye a que se conozca a Canarias como el lugar donde los menores no están seguros”.
Estévez reprochó en un comunicado a la consejera su “nefasta planificación de la promoción segmentada, que debe partir de un plan estratégico que defina claramente qué segmentos y con qué objetivos, es una tarea que lleva tiempo, constancia, dedicación, el trabajo coordinado con instituciones, tanto insulares como locales y canarias carece de un plan estratégico”. “Y precisamente si su Consejería quiere poner en valor el turismo familiar no es congruente que a la vez se ponga en marcha en el Parlamento de Canarias una pantomima mediática para justificar la Policía Autonómica sin importar las consecuencias sobre el turismo”, dijo.
“Ya le pedimos hace tiempo que si de verdad le preocupaba el turismo, dijera a sus compañeros de filas que abandonaran esta comisión de la vergüenza porque sólo se está dando un mensaje claro a los turistas que vienen en familia: es mejor que si tienen niños no los traigan a las Islas porque desaparecen”.
Estévez recordó que “desde el PSC-PSOE hemos dejado claro que la comisión de menores desaparecidos no sirve para nada ni disminuye la angustia de sus familiares, es un auténtico disparate, una irresponsabilidad tremenda” y señaló las consecuencias turísticas que sufre Praia da Luz en Portugal por el caso Madeleine, “un suceso puntual que ha desatado el miedo por su repercusión mediática, lo mismo que ocurrirá aquí cuando empiecen a conocerse los debates que haya en esa comisión de niños desaparecidos”.
La responsable socialista de turismo aseguró que es “muy negativo para un destino que vende su seguridad y tranquilidad, proyectar en la Televisión Canaria pagada por todos una imagen de las Islas como destino poco recomendable --robos, atracos, desapariciones, familias angustiadas etcétera-- todo ello con la mezquina justificación de la puesta en marcha de la 'Guanchancha”.
Por último la diputada entendió que cuando se pone en marcha una acción de esta envergadura “para que las familias con niños vengan a nuestro destino, se debe cuidar hasta el último detalle, con atención a la sensibilización y adecuación del territorio y la planta alojativa con servicios médicos, servicios a pie de playa, parques de ocio y demás, en definitiva, todo lo que los padres y sus niños demandan. Este segmento bien estructurado podría proporcionar una inyección económica para un sector especializado”.