El PSC reclamará que los jóvenes que, cumpliendo los requisitos, han quedado fuera del programa de la Hipoteca Joven Canaria por falta de disponibilidad presupuestaria, reciban las subvenciones que les corresponden como beneficiarios del Plan de Vivienda Joven 2009-2012.
Para ello, explica la portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Rosa Jerez, “se pedirá el compromiso del Gobierno regional para que abone estas cantidades a los jóvenes afectados en el presente ejercicio o, si no es posible, con cargo a las anualidades presupuestarias de 2014 y 2015”.
Con este objetivo, los socialistas canarios han presentado una proposición no de ley para pedir al Gobierno de Canarias un compromiso firme para la concesión de las ayudas de la Hipoteca Joven Canaria a los solicitantes que no la pudieron recibir por falta de partidas presupuestarias, subvenciones que serán entregadas en función de los baremos y del nivel de renta en el momento en que se tramitó por primera vez la solicitud.
Ésta no será la única petición que hará el PSOE de Canarias al Ejecutivo. En la misma línea, reclamará la apertura de una negociación con las entidades financieras para que eliminen el suelo, de forma definitiva, de los préstamos hipotecarios acogidos a la Hipoteca Joven Canaria, tanto en los contratos de hipoteca suscritos al amparo del Plan de Vivienda 2009-2012, como en los sucesivos que puedan verse afectados y que estén acogidos a cualquier plan de vivienda posterior.
“Además de no recibir las ayudas, los jóvenes afectados están pagando un precio superior al que rige actualmente el mercado, ya que las entidades bancarias exigieron en el convenio la inclusión de una cláusula suelo del 2,75% de interés”, recuerda Rosa Jerez. Para evitar que se dé la misma situación en el futuro, Jerez anuncia que su partido pedirá también “que se prevea en los presupuestos de los ejercicios de 2014 a 2016 las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo las acciones previstas en el Plan de Vivienda Joven, incluido el abono de las ayudas”.