El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Gloria Gutiérrez, ha criticado que el Gobierno de Canarias “esté más ocupado en mantenerse en el poder y en pelearse con el señor Soria que en estudiar cómo generar empleo en el Archipiélago”.
La parlamentaria se expresaba de esta manera durante la comparecencia parlamentaria del consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, en la que hizo hincapié en que el Ejecutivo autonómico, en materia de empleo, “se limita a gestionar los fondos que vienen del Estado y de la UE”, por lo que preguntó al consejero “qué ha ejecutado y qué empleo ha promovido”. “No me cuente lo que va a hacer, sino cómo va a crear empleos”, recalcó.
Gloria Gutiérrez hizo hincapié en que promover empleo en Canarias “no depende sólo de la Consejería, sino de todo el Gobierno las 24 horas del día, pero lo que ocurre es que no hay voluntad de gobernar”. En este sentido, consideró que si se hubieran creado los consorcios turísticos que estaban previstos, se hubieran creado 15.000 puestos de trabajo; o si no se hubiera negado el Gobierno a implantar la Ley de Dependencia, se hubieran generado 105.000 empleos.
Por todo ello, señaló que lo que ocurre en la Comunidad Autónoma es que CC y PP “se dedican a defender los intereses de unos pocos”, una “dejación más alarmante que se pone de manifiesto en el Servicio Canario de Empleo, donde se recorta la aportación propia en tiempos de crisis”.
Entretanto, el consejero aseguró que este año más de 42.000 personas conseguirán un trabajo a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), a la vez que 10.000 personas asistirán a cursos de formación que permitan su reinserción en el mercado laboral.
Un año de crisis
Jorge Rodríguez admitió que 2010 “continúa siendo un año de crisis, lo que conlleva incidencias en el aumento del desempleo”. Y ante esta situación, manifestó que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha puesto en marcha una serie de políticas activas como la oportunidad de adquirir formación a los desempleados, incentivos en la contratación o la promoción de la emprendeduría, y en conjunto, señaló que el objetivo para este año es incentivar 30.000 contrataciones, a las que hay que sumar 10.000 contrataciones más en el sector privado.
Gracias a la ejecución de estas medidas, resaltó el consejero, “se ha podido contener el crecimiento del paro”. De hecho, si bien admitió que el desempleo ha aumentado en Canarias a lo largo de este año en más de 6.800 personas, quiso dejar claro que en comparación con 2009 el incremento ha sido “muy inferior”, una contención a la que dijo que hay que sumar el buen resultado de agosto y el más que probable de septiembre.
Teniendo en cuenta el periodo que va desde agosto de 2009 a agosto de 2010, Rodríguez incidió en que Canarias “ha sido la Comunidad Autónoma donde menos aumento del desempleo se produjo (6%) frente a la media estatal que es del 9%; y aunque los datos apuntan a que la coyuntura ha mejorado, sigue habiendo una situación adversa que perjudica a miles de familias, una situación que no se solventará hasta que la economía española no crezca por el 2%”.
Ante esto, quiso dejar claro que el objetivo del Gobierno de Canarias es “actuar intentando contener el crecimiento del desempleo”, y para ello, entre otras medidas, apuntó que en 2010 se atenderán a 64.000 personas desempleadas a través de las políticas activas de empleo del SCE, medidas que suponen una inversión de 274 millones de euros.