La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Canarios (PSC-PSOE) reiteró este sábado que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, “no incurre ahora mismo en ninguna incompatibilidad” y apunta que su condición de candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma “no adquiere estatus jurídico hasta el momento de formalizar las candidaturas con arreglo a la convocatoria electoral”.
Los socialistas también han expresado sus críticas a que Coalición Canaria (CC) “prolongue su retahíla de falacias y desconsideraciones para intentar desprestigiar la figura del ministro de Justicia”.
La dirección de los socialistas canarios estima que “sólo el desespero y la más absoluta carencia de cordura política sustancian la inasumible y temeraria” afirmación de CC sobre la utilización del Ministerio Fiscal por parte del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para perseguir a adversarios políticos y provocar conflictos institucionales.
La Ejecutiva Socialista, en un comunicado emitido en respuesta al remitido el viernes por CC, considera que las afirmaciones de la formación nacionalista ponen de relieve que CC “sólo respeta el Estado de derecho cuando sus cargos públicos no están implicados en asuntos que precisan de la acción de la justicia”.
Además, considera que CC “no es la más indicada para hablar de principios éticos y de buena conducta aplicados a la política”, por lo que cuando atribuye a López Aguilar incumplimientos inconstitucionales y de normas aprobadas por el propio Gobierno de la nación, “no sólo está tergiversando la realidad sino intentado eludir la delicada situación en que se encuentran algunos destacados cargos públicos”, apuntan los socialistas en un comunicado.
Frente a las acusaciones de CC a López Aguilar, el PSC-PSOE recuerda la “activa promoción y participación” del ministro en más de treinta leyes, entre las que destaca la modificación del Código Penal para perseguir más eficazmente la corrupción, la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.
La Ejecutiva de los socialistas canarios insiste en que Juan Fernando López Aguilar “no incurre ahora mismo en ninguna incompatibilidad” y que su condición de candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma no adquiere estatus jurídico hasta el momento de formalizar las candidaturas con arreglo a la convocatoria electoral.
En este mismo sentido, la Ejecutiva apunta las circunstancias políticas que concurren en Adán Martín, Paulino Rivero o José Manuel Soria para contrastar “el fariseísmo de quienes se han empeñado en denigrar o desprestigiar la candidatura de López Aguilar que tanto les duele y les incomoda”.
El órgano de dirección de los socialistas canarios afirma que CC“demuestra que sólo sabe enconar y crispar” la convivencia política en las islas y le acusa de desviar “con sus falsedades y tremendismos la atención de los núcleos de conflictos ya residenciados en vía judicial que, en todo caso, debe ser respetada”.
Además, exige a CC que, “antes de seguir con el burdo ceremonial de la confusión y de la manipulación interesadas”, ofrezca a la sociedad explicaciones convincentes sobre los escándalos desatados en los últimos días.