El PSC de LPGC presenta un plan para reactivar la economía capitalina

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este lunes un plan económico que pretende “la reactivación de la economía de la ciudad y la creación de empleo”. El documento contempla un conjunto de medidas de estímulo de la economía, con actuaciones a corto plazo, e inversiones directas e inmediatas, con una financiación de 20 millones de euros procedentes de fondos propios del Ayuntamiento.

La portavoz socialista, Isabel Mena, adelantó que la pasada semana su grupo solicitó la celebración de un Pleno extraordinario para debatir esta iniciativa. “La ciudad necesita medidas excepcionales y urgentes para afrontar la dramática situación que viven miles de familias del municipio”, dijo Mena, y recordó que 32.000 personas subsisten sin cobrar ningún tipo de prestación.

Para Mena, la cifra de casi 56.000 desempleados que registra la ciudad obliga al Ayuntamiento a asumir compromisos. “Proponemos un plan de inversión municipal de 6 millones de euros en proyectos de mejoras en los espacios y las infraestructuras municipales. Estas rehabilitaciones supondrían una inyección económica para la ciudad, así como la creación de puestos de trabajo”, adelantó Mena.

La creación de puestos de trabajo se refuerza con un Plan de Empleo en el que se presta apoyo a la inserción socio-laboral de colectivos de especial vulnerabilidad social. “Supone la contratación directa para realizar labores de interés social para el municipio”, dijo.

Estas actuaciones se complementan con ayudas a la pequeña y mediana empresa, a través de un fondo municipal de 400.000 euros para la revitalización del pequeño comercio (mejoras en la imagen, la sostenibilidad y la innovación tecnológica), y una bonificación potestativa en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por la creación de empleo.

Para paliar la situación de exclusión social de miles de familias del municipio, donde 2 de cada 5 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, los socialistas proponen crear un fondo de emergencia municipal de 6.300.000 euros para aumentar las ayudas directas, la cobertura de la ayuda a domicilio, las plazas de recursos alojativos, y el apoyo a las organizaciones sociales.

Financiación de las medidas

La propuesta de los socialistas incluye las modificaciones presupuestarias necesarias para financiar las medidas. “El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene un superávit de 58.000.000 euros. Con el último acuerdo de la Comisión Nacional de la Administración Local es posible que las administraciones locales destinen ese superávit a inversión y creación de puestos de trabajo. De esos remanentes proponemos que se inviertan 12.000.000 euros”, especificó Mena.

El resto del presupuesto, 8.000.000 euros, provendría de bajas en varios capítulos del presupuesto municipal, en partidas que están sobrevaloradas para el nivel de gasto actual del Ayuntamiento.