El grupo socialista del Cabildo de Gran Canaria se opone a la construcción del teleférico en el Monumento Natural del Roque Nublo, en el municipio de Tejeda, un proyecto de iniciativa privada que ya cuenta con un informe favorable del Patronato de Turismo de Gran Canaria.
La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, y el consejero José Antonio Godoy han informado sobre la moción contra el teleférico que presentarán en el próximo pleno de la Corporación, porque consideran que atenta contra la conservación del Parque Rural y Monumento Natural del Roque Nublo.
Carolina Darias ha rechazado cualquier actuación que suponga la modificación de los niveles de protección del Monumento Natural del Roque Nublo en la normativa vigente internacional, comunitaria, nacional, autonómica e insular.
Darias ha destacado que el Monumento del Roque Nublo también forma parte de la Reserva de la Biosfera, una declaración realizada por la UNESCO que añade a la marca Gran Canaria “un sello de calidad”.
Además, la consejera socialista ha señalado que el Roque Nublo está catalogado como Área de Sensibilidad Ecológica y Lugar de Importancia Comunitaria y que, con objeto de armonizar los usos en el espacio, el régimen general prohíbe las actividades que sean incompatibles con su protección y de los objetivos de conservación.
“En las normas de conservación del Monumento Natural del Roque Nublo se prohíben los nuevos tendidos aéreos de cualquier tipo”, ha subrayado la dirigente socialista.
Por todo ello, Carolina Darias ha afirmado que “hay que poner en valor lo que tiene la isla y no destrozarlo” y que “no se puede actuar al margen de la normativa vigente”.
Darias ha apuntado que “lo que sí se puede y debe hacerse es la restauración del camino al Roque Nublo, que el Patronato de Turismo colabore en adecentar el puesto de venta que está en la orilla de la carretera y que el Cabildo colabore con el Ayuntamiento de Tejeda para elaborar un desplegable informativo de la zona en diferentes soportes”.
Por su parte, Godoy ha recordado que la zona geográfica está dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica, de recursos naturales y culturales asociados y gestionados para alcanzar objetivos específicos de conservación, y que se enmarca en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
Sobre el informe del Patronato de Turismo, el consejero socialista ha dicho que presenta una definición “deslavazada y dispersa” del espacio en su conjunto y de la riqueza medioambiental, etnográfica y cultural que se concentra en el centro de la isla.
A su juicio, el estudio del Patronato omite la red de senderos insulares -“están señalizados por el Cabildo”-, los ciclos de floración naturales de la zona -“un atractivo turístico que es motivo de ruta y fiestas”- y la riqueza etnográfica, cultural, alojamiento, restauración, ocio y esparcimiento de Tejeda.
Además, ha alertado de que carece del conocimiento del perfil del turista y sus costumbres, que incidiría en la franja horaria de visitas y en la carga que tiene que soportar el lugar.
En su opinión, el informe carece de estudio de viabilidad serio en cuanto a creación de puestos de trabajo en función del teleférico como elemento revulsivo que justifique la instalación.
El consejero ha puntualizado que para que accedan mil visitantes al día se necesitan 20 guaguas de 50 plazas diarias o 15 guaguas y 125 utilitarios, al tiempo que se ha preguntado si las carreteras actuales soportarían esa intensidad tráfico y si la pequeña explanada del Roque Nublo aguantaría esa carga al día.