El PSC-PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para 2013 destinada a dotar 100.000 euros para la exhumación de los restos del pozo de Tenoya.
“Consideramos de vital importancia que sea aprobada esta enmienda y que los trabajos se inicien lo antes posible para que los posibles restos humanos puedan ser hallados”, explica Darias.
Esta es una de las 38 enmiendas a los presupuestos del Cabildo para 2013 que ha presentado el PSC-PSOE en la Corporación Insular, valoradas en su totalidad en más de 11 millones de euros.
La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), a la luz de varios testimonios, entre otros, del de los llamados Trujillos de Gáldar, ha manifestado su convicción de que en el Pozo de Tenoya fueron arrojadas víctimas de la represión franquista. “Por eso, se hace necesario excavar para constatar la existencia de dichos restos y extraerlos”, asevera la portavoz socialista, quien recuerda que en abril de este año, el PSC-PSOE presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad, para que el Cabildo realizase la exhumación de posibles restos de represaliados de la Guerra Civil que fueron arrojados en el pozo de Tenoya.
A través de esta iniciativa, los socialistas pedían al grupo de Gobierno estudiar el inicio de actuaciones encaminadas a la recuperación de los restos humanos pertenecientes a los desaparecidos durante la represión franquista que pudieran encontrarse en el pozo de Tenoya, en el municipio de Arucas, en el barranco que linda con Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, solicitaba que, de acuerdo con el Protocolo para exhumaciones establecido por la Ley de la Memoria Histórica, en el caso de hallarse dichos restos se estudie la posibilidad de elaborar un proyecto que establezca, como ya se hizo con los encontrados en el pozo del Llano de las Brujas, las actuaciones previstas para desarrollar la identificación de los restos humanos a través del análisis del ADN mitocondrial, así como la devolución de dichos restos a los familiares.
El 16 de junio de 2008 se iniciaron los trabajos de excavación en uno de los denominados pozos del olvido en el municipio de Arucas, en el del Llano de Las Brujas, donde se pudieron descubrir y extraer los restos que allí moraban. Tras la retirada de tres metros de tierra y cal viva, que fueron echadas sobre los cadáveres para ocultar los crímenes, empezaron a emerger los restos humanos de 24 personas que presentaban heridas de bala en sienes, mandíbulas y vértebras; en el fondo del pozo y en los alrededores aparecieron tres casquillos, una bala, medallas, hebillas, botones y suelas.
La aportación de 300.000 euros del Gobierno de Canarias permitió saldar esta parte de la deuda que tenía la ciudadanía con las víctimas de la Guerra Civil española procedentes de Agaete, Gáldar y Arucas, la mayoría de ellos asesinados entre el 18 de marzo y el 4 de abril de 1937, en una de las más crueles oleadas de represión franquista que se vivió en Gran Canaria.
El PSC-PSOE en el Cabildo solicita ahora al PP que se recuperen los posibles restos de los represaliados por el franquismo que pudieran hallarse en el pozo de Tenoya, y para ello, ante las dificultades acaecidas en la exhumación de estos restos, el PSC-PSOE solicita que se detraigan 100.000 euros de la partida de publicidad y propaganda de los presupuestos y se destinen a los trabajos que sean necesarios para la apertura y excavación de dicho pozo.