Tal y como se esperaba, la remodelación del equipo de Gobierno municipal anunciada este martes por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, no ha dejado indiferentes ni al PP ni al PSC, quienes han coincidido en sus críticas hacia los cambios realizados por el primer edil a raíz de la destitución de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Ángel Llanos y posterior renuncia del resto de concejales del PP en el Consistorio. Mientras los socialistas califican el nuevo gobierno de “vuelta a la ATI profunda”, los populares sostienen que el nuevo equipo mete a la ciudad “aún más en la crisis política”.
Así pues, el secretario general del PSOE de Santa Cruz, José Manuel Corrales, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, afirman que la composición del nuevo gobierno del alcalde Miguel Zerolo es “la demostración del fracaso estrepitoso de CC, con un intento infantil de vuelta a los orígenes populistas de la ATI profunda”.
Los socialistas señalan que esta nueva composición no aporta novedades intuyendo que será más de lo mismo, y dudan de que sea capaz de concentrarse en gestionar y gobernar la ciudad de forma eficaz.
Los socialistas santacruceros señalan que mientras Miguel Zerolo “se regodea en su iniciativa estrambótica de amordazar a las fuerzas políticas presentes en el pleno y especialmente a la oposición, los problemas de Santa Cruz siguen sin encontrar solución adecuada”.
Corrales y Martín afirman que se ha demostrado que estos últimos siete meses se “han malgastado en una cortina de humo” que intentaba tapar que el pacto de gobierno de Zerolo que existe en Santa Cruz está “haciendo agua por todos los sitios, con tensiones insostenibles dentro del propio grupo de gobierno, con acusaciones, incluso en los medios de comunicación, de deslealtad de unos concejales con otros, y con la amenaza tras la marcha del PP de tirar de la manta y descubrir posibles corruptelas que afectarían a todos los socios de este gobierno”.
En esta tesitura, a juicio del PSOE a esta situación de falta de liderazgo político y de permanente crisis interna del pacto, hay que añadir los diferentes escándalos públicos de presunta corrupción que han salpicado “gravemente” la imagen del gobierno municipal en Santa Cruz, como son “el caso de Las Teresitas, el caso Hermanos García Cabrera, la privatización de EMMASA, el Fórum Filatélico, en todos ellos con una intervención directa del alcalde”.
José Manuel Corrales afirma que ya nadie niega la evidencia de que padecemos un “desgobierno” en Santa Cruz desde finales del pasado mandato pasado, con una ciudad que “está sin rumbo ni timonel, esperando que con este nuevo gobierno se recupere la senda de diálogo y comunicación sincera y que se busque el interés general”.
El PSOE señala que las políticas que la derecha en esta legislatura ha tratado de poner en marcha “han fracasado, no siendo capaces de impulsar políticas sociales y de empleo que demanda la ciudad, no han logrado aprobar el nuevo PGOU de Santa Cruz de Tenerife y no han podido ejecutar el tantas veces prometido Plan de Barrios que ha terminado siendo un pequeño lavado de cara de algunos barrios pero sin solucionar los problemas estructurales de ninguno de ellos”.
José Manuel Corrales afirma que el PSOE de Santa Cruz seguirá siendo un proyecto “insobornable, que quiere ser mayoritario, con un discurso nuevo y creíble, que genera ilusión”. El líder socialista señala que “no podemos convertirnos en más de lo mismo, no somos lo mismo y todas las escaramuzas del alcalde están pensadas para que aparezcamos como la misma cosa, y es obvio por nuestra trayectoria política que no somos iguales”. Por todo ello -concluye- “el PSOE se mantendrá en una oposición coherente, sensata y constructiva al servicio del pueblo de Santa Cruz”.
Opinión y críticas del PP
Por su parte, el portavoz-adjunto del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Hernández-Abad, considera que el alcalde, Miguel Zerolo, “con los cambios de concejales de hoy [por este martes], mete a Santa Cruz aún más en la crisis política que creó la semana pasada al romper el pacto con el PP, ya que defenestra definitivamente a Ángela Mena, Esther Sarrautte y Begoña Ortiz en beneficio de Hilario Rodríguez, Norberto Plasencia y Luz Reverón”.
El ex edil de Deportes ha felicitado este martes a Miguel Zerolo “por mantener en sus puestos directivos a la totalidad del equipo económico designado por Ángel Llanos”, tras haber cesado la pasada semana a los directores y gerentes del resto de las áreas que ha gestionado el Partido Popular durante más de dos años, informa el partido en un comunicado.
Hernández-Abad considera que “de esta manera, el Ayuntamiento de Santa Cruz no perderá del todo la excelente política financiera que los populares veníamos aplicando, y que ha dado como resultado la estabilización de las cuentas municipales tras saldar en el último año y medio más cien millones de euros de deudas contraídas por la Corporación durante los anteriores mandatos”.
El PP señala en una nota de prensa que “tras romper la ATI unilateralmente el pacto de gobierno” el pasado martes día 28 de julio, y tras la salida del gobierno municipal de la totalidad de los concejales populares el miércoles, Miguel Zerolo cesó de sus puestos el jueves día 30 de julio a 20 miembros del Partido Popular, pero mantuvo al coordinador general del Área de Servicios Centrales y al director general de Hacienda, ambos designados por Ángel Llanos para ocupar dichos puestos.
Del mismo modo, el portavoz-adjunto popular indica que “también es una buena noticia que Zerolo mantenga en sus puestos al actual interventor (propuesto por Ángel Llanos para dicho puesto en enero de 2009), a la jefa del Servicio de Hacienda (que además acumula las funciones de tesorero) y a los miembros del Tribunal Económico Administrativo”.
Por otro lado, Jaime Hernández-Abad lamenta que en plena crisis económica “Zerolo haya mantenido a Santa Cruz durante una semana sin concejal de Hacienda, lo que demuestra que no encontraba entre los nacionalistas a un edil que esté a la altura de la eficaz gestión económica que el Partido Popular ha aplicado durante estos dos años, y que ha sacado a la capital de la quiebra presupuestaria en la que se encontraba”.