El PSC propone por sorpresa rebajar los topes electorales

El grupo Socialista anunció este miércoles por sorpresa en el pleno del Parlamento de Canarias que, aprovechando la tramitación de una modificación puntual del sistema electoral planteada por el Gobierno canario para las elecciones autonómicas, propondrá un cambio más amplio que permita rebajar las barreras para acceder a la Cámara.

Actualmente, para acceder al Parlamento de Canarias un partido tiene que conseguir un mínimo del 6% de los votos en toda la comunidad o del 30% en una de las circunscripciones insulares, y el PSOE propondrá rebajar esas barreras al 3 y al 15%.

El diputado socialista Julio Cruz anunció que su grupo promoverá esta iniciativa con motivo del trámite de un proyecto de ley para modificar la ley electoral, presentado por el Gobierno de Canarias, que se limita a ampliar el plazo del escrutinio del voto de los emigrantes.

La propuesta del Gobierno fue debatida en primera lectura en el pleno y ahora será tramitada en comisión para su aprobación definitiva en el pleno convocado para el 16 de abril.

Este proyecto de ley plantea situar el recuento de los votos del exterior entre los días octavo y undécimo después de las elecciones autonómicas, en lugar de entre los días tercero y sexto, como ocurre ahora.

El objetivo, según explicó el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, es dar más tiempo a que lleguen los votos de los emigrantes, toda vez que muchos se retrasan por culpa del correo.

Esta demora en el inicio del recuento de los votos por parte de la Junta Electoral permitirá “hacer efectivo” el derecho a voto de los emigrantes en el exterior, dijo Ruano, una posición que fue apoyada por los representantes de Coalición Canaria y el PP.

Sin embargo, Julio Cruz, del grupo Socialista, aunque se mostró partidario de ampliar ese plazo, acusó al Gobierno de Canarias de pretender cambiar “las reglas del juego” electoral una vez “que ha empezado la partida”, puesto que los comicios ya han sido convocados, de manera que consideró que esta reforma no podrá aplicarse legalmente para estas elecciones, sino para dentro de cuatro años.

Según Cruz, esta modificación puntual del sistema electoral se realiza por motivos “electoralistas” de Coalición Canaria.

Si el Gobierno canario estuviera preocupado por que los votos de los canarios no sólo lleguen, sino que cuenten, lo necesario es rebajar las barreras electorales y permitir que las minorías puedan acceder a la Cámara, dijo.

Reprochó al Gobierno de Canarias que pretenda adecuar la legislación electoral a sus intereses una vez convocadas las elecciones y sin haber intentado el consenso, de manera que retó al resto de los grupos a aprovechar la ocasión para modificar las barreras electorales.

La modificación de las barreras electorales propuesta por los socialistas es la misma que figura en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, así que en los próximos días se verá si CC y PP la apoyan de verdad “o miran para otro lado”, subrayó.

Cruz dijo que no se trata tanto de fijar si el recuento se realiza uno u otro día, sino de garantizar “el derecho de las fuerzas políticas a acceder al Parlamento”, algo que está muy limitado por las vigentes barreras electorales que están “a la medida de CC y PP”.

Al Gobierno de Canarias, prosiguió, le preocupa que los votos de los residentes en el exterior lleguen a tiempo, pero no “que miles de votos que no tienen representación en el Parlamento” se pierdan en lo que constituye “un gran fraude y una distorsión del pluralismo democrático”.

Para Cruz, el que una fuerza política consiga el 3% de los votos regionales o el 15% de los de una isla es “razón suficiente” para tener derecho a estar representada en la Cámara, lo que no sucede con el sistema vigente que “no respeta a las minorías”.

“El Parlamento no es de los partidos mayoritarios, sino de todos los canarios”, recordó.

El diputado de CC Alfredo Belda afirmó que la reforma electoral que ahora se apruebe sí estará en vigor para las elecciones de este año, y acusó al PSOE de “oponerse con tozudez” a que se tramite el cambio puntual propuesto por el Gobierno “porque creen que no les va a beneficiar” el recuento de los votos en el exterior.

Jorge Rodríguez, portavoz del grupo Popular, afirmó que “se ha constatado la llegada fuera de plazo de votos” de residentes en el exterior, un censo de 68.000 personas, dijo, por lo que coincidió en que el plazo actual “es insuficiente”.