“Estamos dispuestos a hablar siempre, pero a nosotros nadie nos llamó”, remarca en relación a los contactos con CC tras romper con PP
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, rechazó este jueves entregar un “cheque en blanco” a Coalición Canaria (CC) en relación a su apoyo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, mientras la formación nacionalista respalda al Ejecutivo central.
Así lo manifestó el también presidente del Cabildo de Gran Canaria antes de mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios en la capital grancanaria.
Pérez fue cuestionado acerca de las críticas del presidente regional, Paulino Rivero, acerca de la actitud del PSC-PSOE al presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ejecutivo autonómico, mientras CC está dando apoyo al Gobierno socialista en Madrid.
“Si tuviésemos que intercambiar cheques en blanco ésa sería la lógica, pero no es ésa la lógica. CC ha negociado con el Gobierno de España y después de esa negociación ha obtenido unos resultados y, en virtud de eso, ha tomado unos acuerdos”, apostilló.
No obstante, subrayó que con el PSC-PSOE “no ha habido ningún proceso de negociación abierto”. “Si lo que se está pretendiendo es colocar la idea de que el presupuesto de Canarias es el único posible es falso y, si lo que se nos está pidiendo es un cheque en blanco, que nos tapemos los ojos y que todos los déficit que vemos por todas partes y defectos que tiene este presupuesto nos callemos, desde luego eso no lo encontrará nadie en el PSOE”, avisó.
En todo caso, el dirigente socialista dijo que su partido está dispuesto a hablar “siempre”. “Pero a nosotros nadie nos llamó”, apuntó.
“YO NO ROMPO PUENTES NI QUEMO NAVES”
En relación a las palabras del consejero regional de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, de “mantener los puentes” para acuerdos futuros, Pérez hizo especial hincapié en que él no rompe “puentes” ni quema “ninguna nave”.
“Lo que no hago es coger al PSOE y convertirlo en una fuerza inútil al servicio del primero que quiera, en definitiva en un felpudo. Eso no lo será nunca el PSOE, que tiene una posición política y está dispuesto siempre a dialogar con todo el mundo y en virtud de ese diálogo se llegarán o no a acuerdos”, afirmó.
Según Pérez, “lo que no se puede pretender” es que el grupo socialista se tenga que “tragar” el presupuesto del PP y de CC “por una especie de amenaza diciendo: ”Uy, como no nos aprueben aquí son indios malos“, una expresión al uso, manifestó.
PP Y CC “NO HAN ROTO”
El secretario general del PSC-PSOE recordó que “es la tercera vez que aparentemente rompen las familias del pacto que se viene produciendo en Canarias desde hace casi dos décadas y luego no pasa nada”.
“Ésta es un película conocida. A nadie se le pueden plantear ahora unas expectativas irreales, las expectativas y las posibilidades son las que van dando los hechos del día a día”, agregó, al tiempo que incidió en que CC y PP “no han roto”.
No en vano, cuestionó “qué clase de ruptura es que uno se vaya del gobierno, pero se quede hasta hacer los presupuestos; se vaya del Gobierno y diga que esos no son los presupuestos que se aprobaron y no muestre prueba alguna”.
En su opinión, los presupuestos elaborados por ambas formaciones para la Comunidad Autónoma representa una estrategia económica “que es absolutamente lesiva para los servicios públicos básicos y para el resto de las administraciones públicas”. Remarcó que “para los cabildos es demoledor lo que les va a suceder, cuando lo que piden es que les toque lo que les corresponde”.
Por otro lado, en relación a la delimitación de las aguas canarias dijo confiar “en que estas aguas dejen de ser aguas que no tengan ningún control por parte del país en que se encuentren y la gestión se hace en virtud de cómo está ordenado ese país”. “Eso redundará en más seguridad y veremos si son también réditos económicos”, concluyó.