LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Asuntos Sociales del Partido Socialista en Canarias (PSC-PSOE), Olivia Cedrés, acusó hoy al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, de cesar a la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración, Natividad Cano, para “esconder el fracaso de las políticas de Bienestar Social y la necesidad de cesar” a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.
“Las destituciones deberían llegar también a las direcciones generales y a la consejera”, subraya en un comunicado la diputada, quien afirma que “lo triste es que la consejera utilice cabezas de turco para tratar de justificar su fracaso”.
A su juicio, “lo más lógico sería que Paulino Rivero cesase a Inés Rojas en vez de desquitarse, de cara a la galería, hablando de renovación, ya que esa renovación debería realizarse por completo”
También considera “absurdo” que desde el Gobierno se diga que este cese no implica ninguna crítica al trabajo realizado por Cano “y, a la vez, se hable de la necesidad de potenciar la gestión de la Viceconsejería, de lo que se desprende una evidente contradicción”.
“NEFASTA LÍNEA DEL DEPARTAMENTO”
Para Cedrés, “cuando Rojas manifiesta que esta decisión responde a un cambio de estrategia para lograr los objetivos propuestos, lo que ella misma está reconociendo es que el departamento que dirige no ha sido ni está siendo capaz de dar una respuesta válida a las múltiples demandas que plantean los ciudadanos, algo que ha venido denunciando el PSC-PSOE desde el inicio de la legislatura”.
Cedrés espera que el cese de la viceconsejera sea “el primer paso del Gobierno de Canarias por centrar la acción de la Consejería en las personas”, y subraya que la “nefasta línea” del departamento dirigido por Inés Rojas “se ve claramente en la ineficacia en la aplicación de la Ley de Dependencia, así como en la pésima gestión de la prestación canaria de inserción y en la incapacidad para ofrecer unas políticas adecuadas en materia de infancia”.
En este sentido, sostiene que la Consejería es “nefasta en acciones, como lo demuestra el hecho de que la pobreza haya ido aumentando, no sólo por la crisis económica, sin que exista un plan sobre la mesa que haya sido entregado al Parlamento”.
“HIPOCRESÍA Y OSCURANTISMO”
Asimismo, hace hincapié en que “por muchos titulares que Inés Rojas se empeñe en sacar diciendo que existe coordinación con la ministra en la aplicación de la Ley de Dependencia, lo cierto es que se ha perdido un tiempo precioso que ha ido en contra de los canarios”. Al respecto, recalca que de los informes de las gerencias de Servicios Sociales, basados en datos oficiales, así se desprende.
La diputada socialista critica la “ineficacia” de la consejera “por no haber sido capaz, en época de bonanza económica, de haber creado herramientas para asegurar un bienestar social, ya que durante su primer año en el cargo se dedicó sólo a ocultar la pobreza que había ya en Canarias”.
Por último, denuncia el “oscurantismo, la ausencia de un trabajo serio, la hipocresía, la falta de ideas --o de ganas de ejecutarlas-- y el nulo compromiso de Inés Rojas y el resto del Gobierno de Rivero y Soria con las necesidades y prioridades de los canarios”.