La portada de mañana
Acceder
Trump abre su presidencia con medidas contra los migrantes y antiLGTBI
El PSOE apura el deshielo con Junts para salvar el alza de las pensiones y otras medidas
Opinión - En adelante, señor Quirón. Por Esther Palomera

El PSC-PSOE de Tenerife pregunta al Cabildo sobre los retrasos en las infraestructuras sanitarias de la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, Ana Lupe Mora Padilla, planteará mañana en el pleno de la Corporación sendas preguntas para que el grupo de gobierno informe de la situación en que se encuentran los proyectos de los Hospitales del Norte y el Sur, así como del retraso en la apertura del edificio de especialidades anexo al Hospital Universitario de Canarias (HUC), informa el partido en un comunicado de prensa.

En relación al edificio de especialidades anexo al HUC, la consejera socialista asegura que “se suponía, porque existía un compromiso en tal sentido, que iba a abrirse en septiembre, pero ya casi terminado el mes, sigue cerrado; a esto se suma que el edificio lleva más de tres años en proyección, y que este año ha habido sucesivos compromisos incumplidos de apertura en febrero, mayo y julio”.

Ana Lupe Mora equipara este nuevo retraso a “la enésima tomadura de pelo a los ciudadanos tinerfeños, y supone un fracaso en la gestión del dinero público más que patente, ya que se están haciendo inversiones millonarias en infraestructuras que se van a quedar obsoletas antes de abrirse a los ciudadanos”.

Para Mora Padilla, “es preciso que el Cabildo, aunque no tenga competencias directas, ejerza su liderazgo y presione a la consejería de Sanidad para exigirle mayor celeridad y mayor responsabilidad en las infraestructuras sanitarias de la isla, porque empieza a extenderse la sensación de que existe un manifiesto maltrato de la consejería regional hacia Tenerife”.

La consejera del Grupo Socialista espera que “el grupo de gobierno de CC y PP se ponga las pilas y empiece a reclamar ante el Ejecutivo regional que el recorte presupuestario en Sanidad no afecte a los Hospitales del Norte y el Sur, y que el edificio de especialidades no retrase más su apertura”.

“PAVOR” ANTE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS

Por otra parte, con respecto a los hospitales del Norte y el Sur, la consejera socialista afirma que “la respuesta ya la esperamos, porque es la misma que nos dan cada vez que elevamos este asunto al Pleno”. Según explica Mora Padilla, “se nos dice que están a la espera de que el Gobierno de Canarias complete el proyecto de las áreas hospitalarias, lo cual nos llena de pavor ahora que el consejero regional de Hacienda, José Manuel Soria, anuncia importantes recortes para el área de Sanidad en el próximo presupuesto”.

La consejera asegura que “estos descensos en los presupuestos de Sanidad no son una buena noticia, y dilatarán de nuevo la finalización de las obras y, lo que realmente importa, la puesta a disposición de los ciudadanos de ambas comarcas de este importante recurso sanitario”. Asimismo señala que “cuanto más se tarde en abrir los Hospitales del Norte y el Sur, peor será para los dos centros de referencia del área metropolitana, que seguirán soportando una carga de trabajo brutal”.

Mora Padilla también considera que “el Cabildo no puede desentenderse del retraso mirando hacia el Gobierno de Canarias, ya que las áreas sociosanitarias, que son de su exclusiva responsabilidad, tampoco han sido abiertas a los ciudadanos todavía, y creemos que los tinerfeños merecen una explicación sobre este asunto”.