La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSC asegura que la reforma laboral del PP se ha cebado con Canarias

Efe

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Empleo, Lola Padrón, recordó la información publicada esta semana por el Banco de España, en la línea de que no observa “avances apreciables” en la composición de los flujos de empleo tras la reforma laboral puesta en marcha en febrero de 2012, ya que sigue habiendo una predominancia de los contratos temporales sobre los indefinidos. “Se va demostrando que, tal y como advirtió el PSOE, somos víctimas de una contrarreforma laboral que genera más desempleo”, dijo en Comisión parlamentaria.

En su boletín del septiembre, la institución también expone que la intensidad de la destrucción de empleo ha seguido comportándose de manera semejante a cómo venía haciéndolo antes de 2012. En relación con los procedimientos de despido, considera que la eliminación de la autorización administrativa introducida por la reforma laboral no ha elevado el peso de los ERE de extinción de empleo, mientras que se han mantenido elevados porcentajes de ERE de reducción de jornada y suspensión de empleo.

A la vista de estas reflexiones, Padrón recordó que el propio presidente Rajoy ha cuantificado 600.000 parados más a final de año, cifra que los expertos elevan a 800.000, al tiempo que indicó que en mayo pasado, Canarias era la segunda comunidad autónoma en número de personas desempleadas del país, con una tasa de paro del 32 por ciento y con un desempleo juvenil que rondaba el 54 por ciento.

“Estas cifras responden a que prácticamente los nueve millones de españoles que tienen contrato indefinido podrán ser despedidos con 20 días de indemnización si sus empresas acreditan que, aunque tienen beneficios, acumulan nueve meses de caídas de ingresos”, denunció. La diputada remarcó, además, que en Canarias “nos tememos que el desempleo se ha feminizado y es juvenil, circunstancias que limitan seriamente el crecimiento y bienestar al afectar a los sectores de población con mayor capacidad de transformación social y de conformación del futuro colectivo”.

La reforma se ha cebado con Canarias

En esta línea, Lola Padrón aseguró que el PP “ha utilizado la crisis como excusa para cambiar el modelo de relaciones laborales y devaluar el mercado de trabajo, bajando los salarios y aumentando las horas laborales”. Insistió en que la reforma “arremete contra los trabajadores y, según los datos de la Consejería, se ha cebado con Canarias, pues que siete de cada diez jóvenes canarios esté sin trabajo es un dato demoledor”.

Por ese motivo, señaló que el PSOE apoyará cualquier iniciativa encaminada a la contratación de los jóvenes con el Plan de Empleo Joven y animó al Gobierno canario a seguir adelante con las escuelas taller y casas de oficios, así como con el Proyecto Cataliza y el Programa Oportunitas. “Continúe incentivando a jóvenes desempleados como trabajadores autónomos o por cuenta propia, insista en el Programa Crédito Emprendedor Joven y, en definitiva, continúe paliando los perversos efectos de la contrarreforma neoliberal, poniendo en marcha mejoras a la empleabilidad”, dijo a la consejera en la Cámara.

Pese a lo “difícil” de no cumplir con la legislación básica del Estado aseguró que se pueden hacer políticas propias, desde Canarias, “que atemperen el salvaje ataque que ha supuesto la contrarreforma para los trabajadores”. Destacó que las acciones del Gobierno canario han permitido que en los últimos tres meses haya bajado el paro en más de 10.000 personas en las Islas. “Se trata de políticas que se ponen en marcha a pesar de que el Gobierno de España le debe a Canarias 128 millones de euros para programas de empleo y formación de los desempleados canarios”.

La diputada subrayó que las prioridades de la Comunidad Autónoma están en el empleo juvenil y la inserción laboral de las personas mayores de 45 años, los hogares en los que no se perciben ingresos y, en general, las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Valoró que unas 2.500 personas de familias que están en una situación muy difícil trabajen, adquieran experiencia laboral y dispongan de unos ingresos básicos.

“Si el paro no ha bajado más en las Islas es por las políticas austericidas y neoliberales impuestas por Mariano Rajoy, que obligan a Canarias a hacer un esfuerzo en solitario para cubrir con fondos propios lo que no llega del Estado, adelantando con mucha dificultad el dinero para poder poner en marcha algunos de los proyectos necesarios para poder luchar contra el paro”, expresó. Para terminar, insistió en que “demagogia es no reconocer que Rajoy incumple la Ley y que debe 128 millones de euros a todos los desempleados canarios, que no se merecen esta falta de respeto”.