La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSC de Telde acusa al al grupo de gobierno de no invertir diez millones en Jinámar

Perera recordó que en Jinámar, barrio que visitó este viernes, viven unas 20.000 personas, una “población superior a la de muchos municipios de Gran Canaria” y que “no es más que un caladero de votos para PP y AFV-Ciuca”. A su juicio, “el grupo de gobierno no ha hecho más que mentir sobre Jinámar”.

El edil destacó que en los presupuestos municipales aprobados desde 2003 a 2006 se ha destinado dinero para obras por casi diez millones de euros en esta zona, pero “ninguna de ellas ha comenzado”. En este sentido, acusó al edil de Urbanismo y líder de la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar (AFV), Guillermo Reyes, de “ser el principal mentiroso que ha pasado por este barrio”.

Perera enumeró proyectos “anunciados” por Reyes que no se han ejecutado y, entre ellos, recordó que Jinámar iba a contar con un sistema subterráneo de recogida de basura o que, en octubre de 2005, la ex concejala de Obras Públicas María Antonia Torres y Reyes aseguraron que el parque urbano tendría un mini golf, restaurantes, dos piscinas y una escuela taller. Se refirió también a que Reyes dijo en mayo que seguía en el grupo de gobierno porque debía cumplir sus objetivos para Jinámar, pero el “único resultado ha sido el abandono de parques y zonas deportivas, falta de limpieza de calles y de riego en las zonas verdes”.

Además, criticó que el Espacio Joven inaugurado en junio por el presidente del Cabildo, José Manuel Soria, y el ex alcalde de Telde Francisco Valido lleva siete meses sin abrir, a pesar de que esta infraestructura puede beneficiar a ocho mil jóvenes. Denunció también el “abandono” de cinco locales municipales y de la gerencia de Jinámar, que deben estar a disposición de los ciudadanos, por lo que prometió su apertura si gana las elecciones.

Tachó de “falacia” la creación de un área de gestión por parte de Reyes por el que la quinta parte de lo que se recaude en el barrio se reinvertirá en él, ya que, según Perera, “cuando el ayuntamiento ha podido invertir no lo ha hecho”. A este respecto, comentó la necesidad de la implicación y coordinación del Cabildo, el Gobierno regional y el consistorio para invertir en obras demandadas por los vecinos.

Perera estuvo acompañado por la concejala Almudena Vaquero y dos representantes del partido en la Junta de Distrito de Jinámar, que es el primer órgano de participación ciudadana que Reyes prometió poner en marcha en febrero pero que aún no se ha constituido. Por último, vaticinó que a partir de ahora los ediles de PP y AFV-Ciuca empezarán a lanzar promesas de inversiones en Jinámar ante la cercanía de las elecciones del próximo mayo.

“Constitutiva de delito”

Por otro lado, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde acordó este viernes la expulsión de la institución de un funcionario por “abandonar en reiteradas ocasiones” su puesto de trabajo, según informaron fuentes municipales. Los concejales de PP y AFV decidieron en la junta de gobierno local acordar la “pérdida de condición de funcionario” de J.H.F., que trabajaba como vigilante y en el mantenimiento de centros escolares de la localidad.

Además, en la junta de gobierno también se decidió incoar un expediente disciplinario al funcionario M.R.S por presuntamente manipular facturas en la Concejalía de Servicios Sociales en la que trabaja, agregaron las mismas fuentes. El gobierno no ha establecido aún la suspensión de empleo y sueldo de este segundo trabajador, aunque también baraja la posibilidad de remitir este asunto a la Fiscalía para averiguar si la actuación del empleado es “constitutiva de delito”, añadieron.