El PSOE acusa a Cardona de engañar con el IBI

El concejal y viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Navarro, ha criticado, por “engañoso”, el anuncio del Alcalde, Juan José Cardona, de que va a intentar una rebaja del IBI para el próximo año. “Que Cardona no engañe a los ciudadanos”, ha dicho. Y ha aclarado que “el IBI no lo va a bajar él, sino que, si llega a bajar, sería por imperativo legal, después del sablazo por decreto que dio el Gobierno de Rajoy hace 2 años”.

El Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, aprobado por el Gobierno de Rajoy, en su artículo 8 establece la aplicación transitoria y excepcional, durante los ejercicios 2012 y 2013, para los inmuebles urbanos de un incremento del IBI del 10%. “El Gobierno del PP en Madrid subió el IBI durante dos años. Por lo tanto, y siempre que no se le ocurra dar otro sablazo, como parece que pretende, en 2014 la subida quedaría sin efecto”, señala.

“Que no haga trampas”, ha pedido Navarro a Cardona. “El IBI bajaría, de hacerlo, sin que él tenga que hacer nada. Lo que pedimos a Cardona es que cumpla con su compromiso electoral y que nos anuncie de una vez cuando va a bajar el IBI”.

La realidad a día de hoy, denuncia Navarro, es que Cardona ha subido, y mucho, las tasas, los impuestos y las tarifas, como la de Guaguas, la de actividades deportivas, o las zonas azul y verde de aparcamiento regulado. “Lo cierto - insiste Navarro - es que Cardona se ha dedicado a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.

Para Navarro, lo más grave en todo este asunto es que esas “drásticas” subidas aplicadas por Cardona no han repercutido en una mejora de la calidad de vida de los barrios, ni en los servicios públicos. “El día a día de los ciudadanos sigue empeorando, su situación económica y social sigue deteriorándose, repercutiendo incluso en la propia seguridad en los barrios de la ciudad. Los servicios básicos esenciales siguen sufriendo un profundo retroceso”, concluye.