El grupo Socialista en el parlamento de Canarias ofreció este miércoles al Gobierno de Canarias acordar la incorporación en las Islas de 500 nuevos agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, para ahorrar la creación de la policía autonómica canaria.
Esta oferta fue realizada por el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, durante una pregunta ante el pleno del parlamento al consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, quien defendió la policía canaria como una prioridad, por el aumento de la criminalidad en las Islas.
Ruano vinculó la “gravedad del incremento de la delincuencia” en Lanzarote y Fuerteventura y los “continuos” casos de “desapariciones, asesinatos y homicidios” con la falta de efectivos policiales.
Francisco Hernández Spínola consideró “surrealista” que el Gobierno considere como sus máximas prioridades la reforma del Estatuto de Autonomía y la creación de la policía canaria, cuando lo que preocupa a los ciudadanos es la desaceleración económica, la incertidumbre en el sector turístico y el paro.
“No hay una demanda de la gente” por la policía canaria, que “no la quiere ni el PP, pero se la tiene que tragar para seguir en el Gobierno”, dijo Hernández Spínola.
Añadió que a los ciudadanos lo que les importa es la seguridad, y ésta se ha mejorado gracias a la incorporación de 1.500 nuevos policías y guardias civiles en esta legislatura y a las nuevas infraestructuras creadas.
Por eso propuso a Ruano que retire su proyecto de policía canaria y en cambio promueva un acuerdo con el Gobierno central para la incorporación de otros 500 agentes.
“Nos ahorraríamos los 300 policías” previstos inicialmente para el cuerpo policial autonómico, así como los gastos en formación, los medios materiales y la propaganda para darla a conocer.
El consejero contestó a Hernández Spínola que la política de seguridad habrá ocasión de debatirla cuando llegue a la Cámara el proyecto de creación de la policía canaria, y se lamentó de que el grupo socialista aplauda incondicionalmente al Gobierno central cuando pretende “mutilar las pretensiones del pueblo de Canarias”.
Sostuvo Ruano que la delincuencia ha aumentado, y se basó en los datos de la Fiscalía de aumento de los procedimientos penales en las Islas.