SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Coordinación de Políticas de Igualdad e Inmigración de los socialistas canarios, Marián Franquet, ha afirmado que “el Cabildo de Tenerife no puede abandonar a su suerte a las mujeres víctimas de violencia machista”, tras el anuncio de cierre de los siete centros comarcales de atención a las víctimas de violencia de género en la isla.
Franquet aseguró en un comunicado que el modelo de gestión indirecta de estos centros --a través de empresas u organizaciones interpuestas-- es único en el Cabildo de Tenerife. “El resto de cabildos presta servicios directos a través de convenios con los ayuntamientos. El cierre de los centros de atención a causa de concurso de acreedores de Fundescan, la entidad que gestiona los centros en Tenerife, no justifica que las víctimas se queden sin el amparo que el Cabildo debe prestarle”, dijo Franquet.
La socialista insistió en que es competencia del Cabildo de Tenerife mantener la atención “a las mujeres que recibían atención legal, social y psicológica”, y que el hecho de que se les retiren estos servicios “es de suma gravedad para cada una de las situaciones personales por las que atraviesan las víctimas”. “El Cabildo debe dar un paso al frente y asumir la gestión de los centros”, dijo.
PILAR PRIORITARIO DE LA UE
La secretaria de Igualdad del PSC-PSOE añadió que el cierre de los siete centros comarcales es injustificable, además, cuando “desde el Gobierno de España se están incrementando los recursos de lucha contra la violencia machista y de atención a las mujeres” y “desde la Presidencia española de la Unión Europea se ha establecido como un pilar prioritario de actuación”.
Precisamente, 2009 se convirtió en el año con un menor número de víctimas de violencia machista. “Un trabajo que además va a incrementarse con una orden de protección europea que está siendo impulsada desde la Presidencia española de la UE. Mientras en todos los ámbitos se dan pasos hacia delante, en Tenerife se va hacia atrás”, finalizó.