La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez calificó este lunes de “burla” que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, anuncie una reunión para tratar el paro cuando lleva “mano sobre mano” sin hacer nada para resolver este problema.
En un comunicado, Gutiérrez señala que el presidente sólo escucha a los agentes sociales cuando la situación es tan grave “que ha dejado en evidencia su ineptitud para rebajar el paro en las islas”.
La parlamentaria considera que el Gobierno se ha mantenido pasivo ante el incremento del paro que ha subido de forma alarmante y que se ha afectado entre enero y marzo a 38.900 nuevos parados.
Agrega Gutiérrez que mientras el paro sube, el Gobierno se niega a debatir el “famoso” plan de empleo para los residentes en Canarias, con la excusa de que se debatirá los sucesivos planes trianuales.
La nota indica que el PSC-PSOE exige al Gobierno que haga algo más que “redactar documentos propagandísticos” y considera una tomadura de pelo las reuniones anunciadas por el presidente tanto con los sindicatos como el Consejo Económico y Social, ya que ambos ya le han dado al Ejecutivo su opinión.
Gutiérrez añade que el plan estratégico de empleo 2002-2006 ya preveía que el crecimiento económico en ese periodo fuera menor y dotaba al Gobierno de CC y PP con 1.339 millones de euros para la ejecución de políticas de empleo.
A su juicio, el Gobierno ha desoído las recomendaciones del CES y de los sindicatos y señala que la “guerra” entre la Intervención General y el Servicio Canario de Empleo está paralizando y “empantanando” la gestión del SCE.
La diputada señala que esta situación es admitida por el Gobierno y advierte que si no se corrige hará que se pierdan importantes cantidades de dinero aportadas por la Unión Europea.