LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Sanidad, Lola Padrón, ha asegurado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, “ha desenmascarado el argumento falaz que usa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, para tapar su pésima gestión, enarbolando la bandera de una supuesta deuda histórica de 1.400 millones de euros”.
En un comunicado, Padrón explicó que la ministra ha evidenciado ante la opinión pública canaria que “los supuestos 1.400 millones sólo son un eslogan que la consejera Mercedes Roldós usa en Canarias”.
“Lo que asombró a la ministra, lo que nosotros intuíamos y ahora todos los canarios saben con certeza, es que en el Consejo Interterritorial, Roldós nunca había demandado, y así lo recogen las actas, ninguna presunta deuda, porque todo el mundo sabe que la Sanidad tiene una financiación con unas características”, dijo.
La socialista insistió en que puede existir un déficit de financiación “por culpa del pésimo sistema que implantó el Gobierno de José María Aznar en 2001, que provocó que todas las comunidades autónomas recibieran menos dinero, porque debían superar en un 3 por ciento la media del crecimiento de la población de España y ninguna lo hizo”.
“Hay una carencia de inversión, pero no por la cuantía que machaconamente vende Roldós, y ese déficit es culpa del señor Aznar, que se lo restó a todos los canarios”, reiteró mientras recordó que para solventar el desfase financiero generado por el Gobierno del PP, en 2005, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo de España, se decidió en una Conferencia de Presidentes destinar casi 10.000 millones de euros para compensar ese déficit en el conjunto de España.
También destacó que “con el nuevo acuerdo de financiación autonómica, que apoyó CC y el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, sí se corrige el crecimiento de la población y con carácter anual se incorpora la condición de insularidad y región ultraperiférica para que ese incremento vaya destinado específicamente a Sanidad, Dependencia y Educación”.
“Mercedes Roldós --añadió-- ha estado intentando engañar a los canarios, porque existe una transferencia de recursos a estas políticas de 12.000 millones de euros, correspondientes a una dotación adicional que el Gobierno de España incrementó en la financiación de las comunidades autónomas”.
Asimismo, expuso que, de este modo, el montante global entre 2005 y 2009 es de 22.000 millones de euros y, además, como recurso adicional entre 2004 y 2009, Canarias ha recibido cerca de 1.000 millones de euros en el concepto de estrategias específicas de salud.
Padrón hizo especial hincapié en que lo que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es “inyectar financiación extraordinaria a la Comunidad Autónoma de Canarias y arreglar el desaguisado perpetrado por José María Aznar, que hizo una la Ley de Financiación cuyos topes en población eran insuperables”.
Por último, afirmó que otro ejemplo de la sensibilidad del Gobierno de España es que el Fondo de Compensación Sanitaria, que el Ejecutivo de Aznar lo mantenía en 4 millones de euros para Canarias, pasa a 15 millones de euros con el Gobierno del PSOE en la Conferencia de Presidentes“.