El PSOE reclama a Cardona la destitución urgente de Claudio Rivero

La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, reitera la petición al alcalde Juan José Cardona para que destituya de inmediato al coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero.

“Tras conocer ayer el tercer auto judicial que anula la conversión de laborales indefinidos en funcionarios interinos, fallo que también deja en suspenso todo el presupuesto municipal para 2014, ha llegado la hora de que Cardona reaccione y dé un giro radical a las relaciones con los trabajadores de este ayuntamiento. Y ese cambio pasa por la destitución inmediata de Claudio Rivero, el responsable de la chapucera política de personal que ha llevado a un juez a apercibir al alcalde con multarlo por incurrir casi en un desacato al ignorar los dos autos judiciales anteriores que dejaban sin efecto la citada conversión de 670 indefinidos en funcionarios interinos”.

Mena apunta que, además de las negativas consecuencias judiciales de la relación de puestos de trabajo (RPT) y la conversión del personal laboral en funcionario interino, Rivero ha sido el responsable también de otras sentencias en contra del Ayuntamiento que han acabado costando dinero a las arcas municipales. “Las decisiones ilegales de Rivero, que ha sido nombrado a dedo por el alcalde Cardona, y del PP en materia de personal le han costado ya al Ayuntamiento cerca de 300.000 euros entre despidos declarados nulos por la Justicia y otros gastos judiciales.

Las continuas sentencias de jueces que dan la razón a los trabajadores en contra de las decisiones del PP no hacen más que confirmar que Rivero no es la persona adecuada para llevar las riendas de la política de personal, por eso ya pedimos la destitución del coordinador general en diciembre y por eso la volvemos a pedir hoy, porque consideramos que Rivero ahora mismo no es más que un estorbo en la gestión municipal“.

La portavoz socialista recuerda entre esas decisiones erróneas de Rivero y del PP, el despido hace dos años de varios trabajadores del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), que un juez obligó a readmitir y a los que hubo que pagar cerca de 150.000 euros en indemnizaciones; o el caso de los nueve despedidos de la Concejalía de Igualdad a los que también se indemnizó con 110.000 euros más las costas judiciales. “Cardona debería pedir perdón a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria por jugar con su dinero porque su política de personal ya le ha costado un dineral a las arcas municipales, y porque aún están pendiente de resolver cientos de demandas individuales de trabajadores municipales a causa de la RPT, que pueden acabar causando otro grave perjuicio económico al Ayuntamiento”.

Isabel Mena considera que el alcalde debe prescindir cuanto antes del coordinador general que ha enturbiado las relaciones del gobierno local con la plantilla municipal, y asumir una política de personal basada en el consenso y la negociación. “Cardona no ha delegado las competencias de personal en ningún concejal, así que él es el máximo responsable de la gestión de la plantilla municipal. Fue el empecinamiento del alcalde el que llevó al pleno del Ayuntamiento a aprobar en diciembre el presupuesto de 2014 y la plantilla para este año según los criterios de la RPT y el cambio de vínculo que la Justicia ha suspendido ahora por tercera vez”, afirma la concejala socialista, “Cardona es el máximo responsable del laberinto administrativo en el que se encuentra ahora mismo el Ayuntamiento y su política de personal, que ha acabado judicializando las relaciones laborales con la plantilla municipal, decisiones por las que debería pedir perdón también, uno a uno, a todos los trabajadores de la administración local”.