El Partido Socialista ha cargado este domingo contra el PP por utilizar “bulos” para levantarse “unilateralmente” de la mesa de negociación con el Gobierno sobre el reparto de menores migrantes, y le ha urgido a seguir negociando: “No se puede abandonar a Canarias, Ceuta y Melilla a su suerte”.
En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, la vocal del Comité Organizador del 41º Congreso del PSOE Enma López ha considerado que “es imprescindible que haya ese reparto primero por los territorios españoles” y ha criticado al partido de Alberto Núñez Feijóo por traspasar “todas las fronteras” y romper las negociaciones con el Ejecutivo; una decisión que desde el PP han justificado en que el Gobierno no ha aceptado apoyo de la Unión Europea, algo que han rechazado desde el Ejecutivo y que este domingo la socialista López ha catalogado de “bulo”. También lo han desmentido el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Además, la propia carta de Ursula Von Der Layen aludida por el PP para justificar esa afirmación, lo desmiente, ya que en ella no se menciona en ninguna parte que España haya rechazado la ayuda europea.
“El Gobierno ha pedido esa ayuda, pero tiene su tramitación”, ha explicado, al tiempo que ha criticado a los populares por preferir “dañar a España con tal de atacar al PSOE y al Gobierno”; algo que, ha opinado, también ha hecho el Partido Popular al “boicotear la ley de vivienda”, que “está dando efectos muy positivos” en Catalunya, y ha censurado que el PP siga “anclado en el modelo que cree que la vivienda es un negocio”.
En este sentido, ha recordado que los socialistas pedirán en los parlamentos autonómicos prohibir a los gobiernos regionales la enajenación de suelo público y vivienda de protección oficial porque “lo que nace público, debe seguir público”.