El PSOE afirma que CC ''ha vendido'' la reforma del Estatuto a cambio de poder

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, afirmó este viernes que Coalición Canaria “ha vendido” la reforma del Estatuto de Autonomía a cambio de poder y consideró que la intención de los nacionalistas de reformar el sistema electoral en una ley canaria son “cuentos chinos”.

Hernández Spínola, junto con el diputado Santiago Pérez, que fue ponente de su grupo en la reforma del Estatuto, insistió en que su grupo no pactará una reforma estatutaria que no contenga la reforma electoral con la disminución de los topes electorales y la introducción de una lista regional.

Consideró que lo más importante de la reforma es la modificación de un sistema electoral que es injusto y que CC pretende mantener para continuar “cien años en el Gobierno” al tiempo que aseveró que prefiere que no haya reforma del Estatuto si no se cambia el sistema electoral.

En su opinión, las enmiendas presentadas por CC y PP al texto estatutario desnaturalizan el Estatuto aprobado en el Parlamento de Canarias y acusó a los nacionalistas de despreciar a la Cámara regional.

En este sentido, el diputado Santiago Pérez dijo que el PP le ha entregado a CC “a modo de arras matrimoniales” unas enmiendas, que consideró del grupo A, para después introducir otras, que las clasificó del grupo B, y que modifican sustancialmente el texto.

Entre estas últimas, Pérez indicó que se encuentra un grupo de 50 enmiendas que recortan el nivel competencial de Canarias y se preguntó por el destino de algunas enmiendas defendidas por CC durante toda la tramitación del Estatuto y que ahora han desaparecido.

Apuntó que es el caso de la enmienda de CC sobre la bandera canaria y afirmó que Coalición Canaria se ha dejado convencer por la jaculatoria del PP, partido que, dijo, “tiene una vertiente aquí con el traje de mago” y otra nacional en la que se apropia de símbolos como de la bandera española.

Pérez acusó al pacto de Gobierno de utilizar “términos metafísicos” como el de “esencia de las Islas” para introducir modificaciones en el Estatuto y citó como ejemplo la enmienda que esos dos partidos han presentado al artículo sobre los cabildos y en la que se señala que la comisión de cabildos deberá emitir informes cuando algún proyecto ley afecte “a su esencia”.

El diputado socialista indicó que “esa esencia” es el régimen jurídico de las corporaciones y así debe llamarse y destacó otras modificaciones contenidas en las enmiendas de esos dos partidos en las que se difumina la obligación del Estado respecto a la ultraperificidad de Canarias.

Pérez reprochó a los dos partidos que pretendan eliminar la Lotraca con la incorporación de las competencias al texto cuando ello no tiene cabida jurídicamente.

En este sentido explicó que la enmienda de su grupo en la que se sustituye el artículo que incluye el listado de las competencias que Canarias quiere que sea transferidas o delegadas, se debe a que ese artículo carece de valor jurídico, por lo que se ha sustituido por otro programático en el que se alude a la voluntad del Estado para el traspaso de competencias.

Pérez también se refirió a la enmienda de CC y PP sobre la Policía Canaria, cuyas competencias, dijo, quedan recortadas al saludo de los cargos autonómicos y a la vigilancia de los edificios públicos.

El portavoz de grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, indica que algunas de las enmiendas introducidas por su grupo mejoran títulos como el de la Economía y Hacienda ya que en ella se recoge, entre otros aspectos, la evolución de la población como uno de los principios que se deben tener en cuenta en la financiación de la Comunidad Autónoma.

Asimismo destacó que sobre el alcance de los informes que emite el Parlamento de Canarias respecto al Régimen Económico y Fiscal, su grupo entra en el fondo al afirmar que deberán ser tenidos en cuenta por las Cortes y plantea la posibilidad de un conflicto de competencias en el caso de que eso no fuera así .

Hernández Spínola destacó también las enmiendas referidas a los mecanismos de nivelación y solidaridad de las inversiones estatales en Canarias con los que se garantiza, dijo, que Canarias reciba el mismo tratamiento que otras comunidades autónomas.

Las directrices “peligran”

Francisco Hernández Spínola, advirtió que con el nuevo pacto de Gobierno entre CC y PP peligran las directrices y temió que la modificación de la legislación ambiental sea para depredar el territorio, construir más y favorecer a algunas empresas.

Hernández Spínola afirmó que el Gobierno pactado por CC y PP será “el peor de los posibles” y subrayó que los ciudadanos apostaron por un gobierno en el que estuviera presente el PSOE.

El portavoz socialista recordó los anteriores gobiernos de CC y PP y los calificó como años “de agitación, confrontación y propaganda”.

Respecto al documento del pacto suscrito entre PP y CC, Hernández Spínola se refirió a aspectos “no creíbles” del mismo como la introducción de un código de buen gobierno ya que, en su opinión, si de verdad lo quisieran hablarían de una televisión autonómica “distinta y plural” y de una ley de propaganda institucional.

También consideró una incoherencia que el PP apoye el pacto social por la sanidad cuando en la anterior legislatura lo criticó.

Advirtió de que estarán atentos al organigrama del próximo gobierno ya que, dijo, “hay demasiados desahuciados que preguntan qué hay de lo mío” al tiempo que manifestó que requerirán explicaciones sobre algunos “misterios” que contiene el documento del pacto.

Entre estos citó los referidos a la legislación ambiental y consideró una “desvergüenza” que en el texto se advierta de la posición del Gobierno centra sobre el plátano cuando ha sido las diferentes administraciones socialistas las que han apoyado el plátano canario en la Unión Europea.

A su juicio, los empresarios, los trabajadores y la sociedad en general serán los grandes perjudicados por este pacto que sólo complace los intereses particulares y personales de Paulino Rivero y José Manuel Soria.

El portavoz del grupo socialista recalcó que su grupo ejercerá una oposición con serenidad “pero también con firmeza y contundencia” y advirtió que su misión será controlar las acciones del Gobierno y ofrecer propuestas a la sociedad.

El PSOE, según Hernández Spínola, será una oposición cercana a los ciudadanos y servirá como altavoz para los defraudados por el Gobierno de Canarias.

El representante parlamentario acusó a CC y PP de referirse al Gobierno de España únicamente para plantear exigencias y ocultar todo aquello en lo que participa y colabora.