El Portavoz de Industria del PSOE en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha registrado una pregunta dirigida al Consejero del área a los efectos de que éste explique el parecer del Gobierno respecto al Plan de Restauración de los Barrancos de Güímar presentado por los areneros condenados en la sentencia penal.
“Hasta ahora tenemos la sensación de que la Consejería de Industria ha estado jugando al pie para los areneros, es hora de que pongan por delante los intereses públicos ”, ha manifestado el portavoz adjunto del PSOE en la cámara regional.
Como recuerda Matos, existe un mandato del Parlamento para que el Gobierno de Canarias elabore los informes técnicos necesarios para impedir en el futuro la actividad extractiva en la zona y además que se elaboren los planes de restauración sin que finalmente los mismos tengan coste alguno para los presupuestos públicos, sin que hasta la fecha, casi un año después no conste que el Consejero ha movido un papel para cumplir con este mandato parlamentario, ha señalado el diputado socialista.
Los socialistas quieren que el Consejero de Industria comparezca y responda sobre la valoración del Gobierno de Canarias y de su Consejería sobre el proyecto presentado por uno de los condenados por el atentado ecológico de los barrancos de Güímar. “El Consejero tiene una oportunidad fantástica para demostrar en sede parlamentaria de qué lado está en este asunto ”, ha manifestado el portavoz socialista.
Matos ha señalado que el Gobierno “no puede convertirse en cómplice de un paripé y a todas luces parece que de entrada el proyecto presentado no cumple con las expectativas de restauración de los ámbitos afectados”.
Por último, el político socialista recalca que el proyecto de restauración se encuentra en fase de alegaciones y que posteriormente el Gobierno deberá pronunciarse sobre el mismo. Todo ello con la sentencia penal pendiente de cumplimiento y de que los proyectos presentados por los condenados sirvan realmente para restaurar la zona de los barrancos.