La portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Isabel Mena, recordó al alcalde, Juan José Cardona, que “que debe comparecer en el Pleno para explicar los datos de Auren y concretar las acciones que quiere tomar para aumentar el control de la empresa mixta” Emalsa, según informó a través de un comunicado.
A su juicio, Cardona tiene el próximo miércoles la oportunidad de poner sobre la mesa del Pleno municipal los datos de la auditoría de Emalsa. Según Mena, “la gestión del suministro de agua de abasto a los casi 400.000 vecinos y vecinas de esta ciudad es un asunto de suficiente importancia para que busque el apoyo de la institución que preside e incorpore de una vez al debate una posición de fuerza como Ayuntamiento, sin colores políticos”.
En este contexto, el Partido Socialista ha manifestado, según las mismas fuenets, “reiteradamente su predisposición a facilitar que las decisiones municipales sobre Emalsa lleven al aval de la totalidad del Pleno. Por ese motivo este grupo municipal ha pedido dos veces (la última la pasada semana) el informe de Auren sobre la auditoría a la empresa mixta de aguas. Seguimos esperando, al igual que la ciudadanía”.
La misma auditoría que ha motivado la reciente acción de la Fiscalía estaba en manos del propio Cardona desde varios meses antes. “Si hubiese compartido esa información con el resto de la Corporación y con los Servicios Jurídicos municipales, probablemente el Ayuntamiento podría haber tomado medidas sobre Emalsa hace meses”, apunta Mena.
El informe de la Fiscalía pone de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento tome decisiones para ejercer un control efectivo de la empresa. “Esas decisiones deben ser transparentes y contundentes. Deben ser compartidas con todos los miembros de la corporación y respaldadas por los servicios jurídicos municipales”, afirma la portavoz.
“Los miembros del grupo municipal Socialista apoyaremos todas las decisiones que tome el grupo de gobiern encaminadas a arrojar luz a la gestión de Emalsa y en defensa del interés general”, añade Mena. “Es necesario que el alcalde informe detalladamente a toda la Corporación de sus decisiones sobre Emalsa y de los datos que contiene la auditoría de Auren en los que dice fundamentarse”
El Partido Socialista reitera su predisposición a garantizar el interés general. “El alcalde sabe que en este importante asunto puede y debe contar con nosotros, por lo que le insistimos para que proporcione al Pleno sin más dilación toda la información que tiene”.
En este momento “es imprescindible que los Servicios Jurídicos municipales y todos los grupos municipales adquiramos un papel protagonista para definir una hoja de ruta que aporte respaldo institucional y jurídico al Ayuntamiento en las decisiones que tome respecto a Emalsa”, concluye Isabel Mena.
“Es imprescindible un debate serio y riguroso”
Igualmente, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Bernarda Barrios, ha vuelto a pedir este viernes al alcalde, Juan José Cardona, la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar la auditoría de Emalsa.
Barrios ha recordado que a raíz de la denuncia interpuesta por el alcalde en la Fiscalía, en relación a presuntas irregularidades en la gestión de Emalsa, él mismo se comprometió a celebrar un pleno extraordinario para debatir y tomar medidas ante lo que estaba sucediendo en la empresa municipal. “Ahora, con la denuncia de la Fiscalía, es imprescindible un debate serio y riguroso de todos los concejales del pleno en relación a la gestión del agua en la ciudad”, ha aseverado en un comunicado la portavoz de Compromiso en el Consistorio.
Barrios ha recalcado que su grupo ha pedido ya en dos ocasiones la celebración de un pleno extraordinario sobre este asunto y ha lamentado que aún no se haya celebrado.
“Intentó dar carpetazo”
Por su parte, Nueva Canarias (NC) ha pedido que “se llegue hasta el final” en la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria (Emalsa) si se demuestra que en su gestión ha habido “lesividad para el interés público” por parte de los socios privados, como ha denunciado la Fiscalía.
Así lo ha manifestado en un comunicado el portavoz de NC en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Pedro Quevedo, después de que el alcalde, Juan José Cardona (PP), anunciara que el Consistorio intervendrá administrativamente, y de forma temporal, Emalsa para reforzar la fiscalización de su gestión ante los supuestos delitos societarios denunciados por la Fiscalía en contratos que beneficiaron a los socios privados, de los que ha acusado a 15 empresarios y directivos.
Para Quevedo, la Fiscalía “ha forzado” a Cardona a actuar en un asunto “al que le intentó dar carpetazo” el pasado mes de julio, cuando anunció que la auditoría no observaba ningún quebranto patrimonial para Emalsa. El portavoz de NC ha considerado que “es llamativo” que la denuncia de la Fiscalía “tome como base la misma auditoría que usó el alcalde ”para decir que aquí no ha pasado nada“.
Quevedo ha reprochado a Cardona que haya “defendido tantas posiciones distintas como meses han pasado desde que el escándalo” de Emalsa “se hizo público, en noviembre del año pasado”. Al respecto, el concejal nacionalista ha recordado que el alcalde ha aludido a la posibilidad de acometer “la remunicipalización de Emalsa o la privatización de la misma”.
En cualquier caso, el portavoz municipal de NC ha confiado en que la medida anunciada este viernes “no sea otra cortina de humo u otra ocurrencia” del grupo de gobierno del PP y que su finalidad sea la de “llegar hasta el final en este asunto, no sólo para controlar el cumplimiento de los contratos firmados por la parte privada, sino para revisarlos y revocarlos, en caso de que se demuestre lesividad para el interés público”.
NC ha exigido que se garantice el buen funcionamiento de la empresa y los servicios que presta “para que el escándalo no afecte a los usuarios ni a los trabajadores de Emalsa”. Además, estima que debe “cuantificarse el daño causado y buscarse las fórmulas pertinentes para exigir su reparación”.
De igual forma, la formación nacionalista ha abogado por que se recupere la mayoría pública en el consejo de administración de Emalsa.