El PSOE conejero critica la defensa de la ministra del hotel Papagayo Arena

El secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, calificó este miércoles de “inadecuadas” las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, sobre el hotel Papagayo Arena, situado en el municipio de Yaiza, al tiempo que aseguró que la ministra “se ha confundido” al explicar que este establecimiento hotelero es legal “seguramente porque no maneja toda la información”.

El también consejero de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote se refirió, así, en rueda de prensa a las declaraciones realizadas el martes por Espinosa, quien afirmó, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, que solicitar la demolición del citado hotel sería como pedir el derribo de un hotel del centro de Madrid.

“Cumple absolutamente con toda la norma legal”, insistió la ministra, que manifestó que este establecimiento hotelero “no se encuentra en la zona de dominio público marítimo-terrestre”.

En cambio, “sintiéndolo mucho, vamos a intentar corregir en los próximos días las palabras de la ministra, que no tenía toda la información a su disposición”, planteó este miércoles el líder de los socialistas en la isla.

En primer lugar, Espino explicó que la licencia del hotel Papagayo Arena “ya no existe, ha desaparecido jurídicamente hablando, pues los tribunales la han declarado ilegal”. Además, aunque el socialista reconoció que el establecimiento no incumple la Ley de Costas ya que no invade la zona de dominio público marítimo-terrestre, aclaró que “sí que ocupa un paso que daba acceso a la playa”.

''Un brindis al sol''

El secretario general del PSOE en la isla explicó que la intención de derribar el Papagayo Arena con el objetivo de recuperar la playa para los ciudadanos “no fue nunca un brindis al sol de los socialistas lanzaroteños, sino que se convirtió en una acción de gobierno”. Por lo tanto, para Espino sería “un golpe desagradable” que finalmente no se lleve a cabo esta iniciativa “porque fue el Gobierno central el que puso en marcha el procedimiento que ahora ha decidido parar”.

Igualmente, Espino espera que con toda la información en la mano puedan convencer a la ministra de Medio Ambiente para que siga adelante con la expropiación del Papagayo Arena debido a “su nivel de grosería, de incumplimiento, de afección al paisaje y a la ocupación de una cala de una forma que no se veía desde el desarrollismo”.