SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha tachado este lunes de “contrasentido” el hecho de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), haya planteado una reforma de la Constitución cuando ha sido “incapaz” de plantear una propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía.
Rivero invitó ayer a “poner al día” la Constitución, aprovechando la polémica surgida sobre el Estatuto Catalán. “La polémica sobre el Estatuto catalán invita a pensar que el asunto de fondo no es tanto el encaje catalán como la creciente oportunidad de poner al día la Constitución para que la cambiante realidad autonómica se vea mejor reflejada en la Carta Magna”, dijo.
Hernández Spínola ironizó en rueda de prensa sobre el hecho de que Rivero haya sido “incapaz” de formular una propuesta de reforma estatutaria y al tiempo se plantee renovar la Constitución. “Es un contrasentido”, repitió para señalar que la modificación del Estatuto debía hacerse para “ampliar las competencias y modificar el sistema electoral canario, que es injusto y desproporcionado”. “Eso sería más realista”, subrayó.
El diputado del PSOE de igual forma no quiso pronunciarse sobre la supuesta candidatura de Rivero por parte de CC para presidir el Gobierno canario en las elecciones de 2011. “Es una decisión que respetamos y que cada partido debe hacer la que considere más adecuada”, se limitó a decir a preguntas de los periodistas. “Es un proceso interno de cada partido”, matizó.
Por último, también se refirió a la última muerte por violencia machista en Canarias ocurrida el pasado sábado en Tenerife. “Hemos criticado mucho al Gobierno y a la consejera de Bienestar Social”, dijo el socialista que precisó que las críticas era a la hora de afrontar la gestión del Instituto Canario de Igualdad.
Subrayó Hernández Spínola que la política tiene que ser “proactiva” y debe manifestarse en la voluntad política decidida desde el “ámbito presupuestario y de cercanía” para proteger a las mujeres. “Ha habido algunos fallos importantes atribuibles al Gobierno de Canarias”, dijo refiriéndose a la reducción de dos millones de euros en el presupuesto del Instituto.