El portavoz del grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, denunció este lunes la “campaña mediática” del Gobierno de Canarias en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, recalcó, “dura meses”, y aseguró que “se está desinformando”.
Spínola habló de los informes encargados por el Ejecutivo canario a las dos universidades canarias y al Consejo Económico y Social (CES) sobre la inversión media del Estado en las Islas. Sostuvo que los datos incluidos en ellos no se corresponden, en muchas ocasiones, con la realidad.
Argumentó al respecto que el documento elaborado por el CES incluye contradicciones porque en una parte del informe se indica el incremento en las trasferencias de capital del Estado hacia Canarias (que pasan de 204 millones en 2007 a 251,67 en 20089), mientras que en las conclusiones se indica lo contrario.
Spínola no quiso emitir “juicio de valor” sobre la posible intencionalidad de los errores y se limitó a señalar que el contenido del informe no se ajusta a la realidad.
Destacó que la media de inversión del Estado entre 2004-2008 ha aumentado un 41,78% en relación al periodo 2000-2004 cuando gobernaba el PP.
“Ya está bien de mentiras”, enfatizó Spínola, quien aseguró que en los PGE de 2008 el incremento de la inversión del Estado en las Islas es “muy sustancial” y se aproxima “como nunca” a la media del Estado.
Además, recordó que en todos los años anteriores CC apoyó las cuentas nacionales cuando las cifras no eran tan buenas.