El PSOE denuncia más irregularidades en Arona

El portavoz del PSOE en Arona, Francisco Santamaría, aseguró este miércoles que el Ayuntamiento “sigue cometiendo irregularidades” que han sido extraídas en las advertencias de ilegalidad del departamento de Intervención Municipal sobre el presupuesto de 2008.

Estas supuestas irregularidades se producen “a pesar del proceso judicial y la investigación policial y las reiteradas advertencias del PSOE”, citó Sanamaría.

El socialista estuvo acompañado en rueda de prensa por el concejal del mismo partido José Antonio Reverón.

Lo que ha hecho en 2008 el gobierno de José Alberto González Reverón, imputado por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, es “echarle un pulso a la Justicia sabiéndose investigado y actuando con la más absoluta impunidad”.

Según el PSOE, el Ayuntamiento aronero facturó 5.200.000 euros en gastos ilegales frente a los 2.100.000 del 2007 a “pesar de las advertencias de Intervención en los cuatro patronatos del Consistorio”, citó Santamaría.

Tomando como referencia el 2007, el “gasto ilegal” de 2008 es de un 248% más, según el PSOE.

Según el PSOE, las advertencias de ilegalidad de Intervención especifican inadecuación del gasto (haciéndose por otra partida presupuestaria con otra finalidad) y fraccionamiento de contratos (con el objeto de no sacarlos a licitación y sin existir expediente).

También señala el PSOE pagos de facturas sin que nadie hubiese aprobado el gasto o fiscalizado, omisión de trámites e incumplimiento de la normativa en materia de contratación y utilización del dinero obtenido por la venta de solares municipales para realizar gastos que no están vinculadas a la conservación del patrimonio.

Los socialistas denuncian igualmente la ejecución de obras antes del acta de replanteo, pagar facturas con precios superiores a los del mercado y pagos de facturas por unidades de obras que no han sido aprobadas por el órgano de contratación correspondiente.

Esta situación deja al Ayuntamiento en “una impunidad absoluta, notoria y de cara descubierta” a la hora de realizar el gasto presupuestario“.

Santamaría afirma que se actúa con total prepotencia “saltándose las normas que rigen cualquier gasto presupuestario”.

El portavoz asegura que el alcalde había anunciado en 2007 que el Ayuntamiento iba a iniciar un “nuevo camino” con “cero advertencias de ilegalidad”, pero “la realidad es bien distinta”, concluyó.