Los socialistas acusan al Gobierno canario de no tener una estrategia integral para las islas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
Los socialistas han organizado unas jornadas con el objetivo de analizar y evaluar el Plan Canarias y que se desarrollarán hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria desde las 10.00 horas.
El secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, informó en rueda de prensa de que entre los socialistas que se darán cita en esta jornada estarán desde representantes de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Canarias, pasando por la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, hasta la secretaria de Organización de los socialistas, Leire Pajín.
Asimismo, intervendrán en las ponencias previstas el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados; el secretario de Estado de Medio Rural y el Agua, Josep Puxeu; el secretario general de Transporte, José Luis Cachafeiro; y el director del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Gabriel Maganto.
Respecto a la temática de las intervenciones versarán, entre otras, sobre el Plan Canarias, el empleo, así como el sector primario, el agua y el desarrollo rural.
Cruz recordó que en las próximas semanas se prevé que el Gobierno central firme, en el marco de dicha estrategia, convenios en materia de sanidad, turismo o transporte, en este último caso en relación con el impulso de los trenes de Gran Canaria y Tenerife.
Estas jornadas se pretenden celebrar dos veces al año para “hacer un seguimiento político” de dicho Plan.
EL PLAN CANARIAS, LA “ÚNICA” ESTRATEGIA
Por otro lado, Cruz acusó al Gobierno canario de no tener una estrategia integral para las islas, asegurando que la “única” de la que dispone el archipiélago es la impulsada por el Gobierno central, el Plan Canarias.
Cruz insistió en que la “única estrategia que hay encima de la mesa” es el conocido como Plan Canarias para el que el Gobierno se comprometió a destinar 25.000 millones de euros, de los que unos 10.000 millones de euros se invertirán entre los tres y cuatro años próximos.
Agregó que la aprobación del Plan Canarias suponía un “salto cualitativo” en la actuación del Gobierno central con las islas. “No sólo es importante en la cuantía, sino también por el cambio cualitativo que supone un compromiso a varios años, planificado, coordinado dentro de la propia Administración general del Estado”, subrayó.
Sin embargo, criticó que “el PP, CC, según el día, no creen en Canarias”. Cruz subrayó que a los partidos que gobiernan en coalición en el Ejecutivo regional “les molesta que el Gobierno de España tenga un compromiso real e histórico con esta tierra”.
En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas canarios aseguró que el “compromiso” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se va a mantener con las islas, ya que el Plan Canarias, dijo, “obedece a intentar paliar” la situación de paro, así como la caída del Producto Interior Bruto o el “alto grado de fracaso” escolar, entre otras.