El PSOE echará a los rebeldes de Tacoronte

El Partido Socialista Canario-PSOE mantiene firme su amenaza de expulsar a los cinco concejales firmantes de la moción de censura contra el alcalde de Tacoronte, el nacionalista Álvaro Dávila, si no deponen su actitud antes de las 10.00 horas de este viernes.

El vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola, confirmó este jueves a CANARIAS AHORA que será la Ejecutiva Federal la que proceda a expedientarlos inmediatamente para que estén expulsados antes de que se celebre el pleno en el que se deberá votar la censura planteada con los seis concejales del PP en la ciudad.

Si la expulsión se ejecuta, el PSOE comunicará formalmente al secretario de la Corporación la situación de esos cinco concejales para que, en aplicación de la reforma de la Ley Electoral de 2011 se puedan aplicar los preceptos anti-transfuguismo.

El artículo 197 de esa ley contempla el caso de que “alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato”. En tal circunstancia se aplicarían los mismos mecanismos que operan en el caso de que el alcalde fuera censurado por algún concejal de su grupo municipal, es decir, se incrementaría en el mismo número de concejales en esa situación la mayoría necesaria para que prosperara la censura.

Traducido a la realidad de Tacoronte, siendo cinco los censurantes y once la mayoría absoluta, harían falta dieciséis votos favorables para investir alcalde a Rodolfo León. La censura, en tal caso, quedaría desactivada.

Será el secretario el que tenga en su mano la decisión de dar por buena la apertura de expediente de expulsión para considerar a los cinco socialistas censurantes fuera del grupo municipal del que hasta ahora forman parte o si, por el contrario, debería esperar a que el trámite estatutario concluya con la expulsión definitiva.

En favor de las tesis expeditivas del PSOE jugaría el hecho de que queda un concejal socialista que no ha secundado esta acción, Carlos Medina, cabeza de lista del partido en las últimas elecciones municipales que, como tal, resultó designado primer teniente de alcalde tras el pacto con Coalición Canaria.