SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
La diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, ha defendido este viernes el trabajo realizado por las dos universidades públicas de Canarias para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior al tiempo que exigió al Gobierno autonómico que garantice que la nueva “Universidad Europea de Canarias” de titularidad privada cumpla con los mismos parámetros de calidad.
Rita Gómez explicó que su partido se ha mostrado a favor de la nueva institución educativa “por sensatez y responsabilidad”, ya que obedece a una iniciativa legal, pero quiso explicar que esta posición va aparejada a las exigencias de que “no obtenga financiación pública y cumpla los parámetros de calidad”.
La socialista criticó que se haya asegurado que la universidad privada sólo oferte titulaciones que no están presentes en el archipiélago o cuya demanda era superior a la oferta para evitar la fuga del alumnado. “No es cierto”, dijo y planteó que este hecho puede provocar la fuga del alumnado. Así señaló que estos dos requisitos se dan en una parte “muy reducida” de la oferta, como sucede en los estudios de Enfermería.
Gómez explicó que en el informe de la Agencia Canaria de Evaluación y Acreditación Universitaria se dejaba constancia de que no estaba suficientemente garantizado los convenios de prácticas con empresas para las modalidades de enfermería, publicidad o energías renovables. Resumió que el informe era “favorable”, pero con una propuesta de mejora.
Tildó de igual forma de “llamativo” el “vacío” en relación a la investigación. Dijo que no se justifica el gasto ni se explica cómo se transfiere esa inversión de la universidad a la sociedad de las islas.
“Será una universidad para quien quiera y quien pueda”, prosiguió la diputada del PSC-PSOE que recalcó su defensa por las universidades de titularidad pública. “Se han puesto en hora y están en condiciones de converger con Europa”, sentenció Gómez en relación al esfuerzo por adaptarse al EEES llevado a cabo por las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.