LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El PSOE canario ha asegurado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias es un reflejo de “incompetencia o irresponsabilidad” que penaliza a las corporaciones locales y discrimina en inversión a la isla de Gran Canaria.
El senador socialista, José Alcaráz, lamentó que los presupuestos en Canarias reflejan el “mayor recorte de todas las comunidades autónomas” y sostuvo que “sólo se explica desde la incompetencia o irresponsabilidad” del ex vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria.
El secretario insular del PSOE, Ángel Víctor Torres, por su parte, aseveró que las corporaciones locales se ven perjudicadas por este presupuestos, con el incumplimiento por ejemplo del reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal canario (REF).
También aseveró que las cifras reflejan una discriminación a Gran Canaria en favor de Tenerife, con una diferencia en las inversiones previstas de casi 40 años en favor de la isla tinerfeña.
“SOSPECHA RAZONABLE” SOBRE SORIA
Para Alcaráz, Soria “no hizo los deberes en 2009 y 2010” y dijo tener la “sospecha razonable” de que el presidente de los 'populares' en las islas tenía una “hoja de ruta para dilatar los ajustes hasta el final”, cuando él ya no estuviera en el Ejecutivo autonómico.
Torres explicó que los cabildos se enfrentan a una situación complicada en 2011 ya que además de los recortes presupuestarios tienen que “devolver 18 millones de euros del anticipo mal presupuestado por el Gobierno de Canarias de 2008”.
Alcaráz exigió que se cumpla el reparto del REF a razón del 70 por ciento para las administraciones locales y el 30 por ciento para la comunidad autónoma y que se haga participe a las corporaciones locales del reparto de la compensación del Estado por el extinto impuesto del tráfico de mercancías.
NEGOCIACIÓN PARA MODIFICAR LOS PRESUPUESTOS DE 2011
Tanto Alcaráz como Torres apostaron por negociar dentro de los presupuestos de la comunidad para 2011 un incremento de las partidas para servicios sociales, ya que el documento “no está cerrado” y de lo contrario significaría “la desaparición del trabajo de muchas ONG” en las islas y el “cierre de residencias”.
De hecho, Alcaráz no descartó en nombre del PSOE una “enmienda de devolución” si el PSOE considera que no se satisfacen sus reclamaciones, ya que tienen una “profunda preocupación por lo que está pasando”.