La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE asume “liderar” la oposición en el Cabildo de Lanzarote y reconoce “conversaciones” con otros partidos

La secretaria del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, ha destacado este jueves en la rueda de prensa en la que anunció la ruptura del pacto con Coalición Canaria (CC) en el Cabildo que su fuerza política asume “la responsabilidad de liderar a la oposición”.

Aunque Corujo señaló que “ese es el papel” que le va a “corresponder en este momento” al Partido Socialista en el Cabildo, reconoció “conversaciones” recientes “con otros partidos” ante lo que definió como una “situación de extrema gravedad” en la Corporación insular.

Corujo insistió en dos argumentos para justificar la ruptura del pacto: la situación procesal del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en el caso por la incautación de la desaladora de la urbanización de Montaña Roja y las “dudas jurídicas” sobre el acuerdo con los promotores y, por otro lado, el conflicto laboral en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), en huelga desde hace 17 días.

La secretaria insular del PSOE recalcó que la ruptura del pacto con CC en el Cabildo de Lanzarote “nada tiene que ver” con el acuerdo que tienen con la fuerza nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, en el Ayuntamiento de San Bartolomé, presidido por la propia Corujo, “o en otros ayuntamientos en Canarias”.

Con el abandono de los consejeros socialistas del grupo de gobierno, que se llevará a cabo de forma oficial este viernes por la mañana, el gobierno se queda reducido a Coalición Canaria, con siete consejeros, y al PIL, con un representante.

En la oposición están el PSOE, con cinco consejeros, Podemos con tres, PP con tres, Somos Lanzarote con dos, Ciudadanos con un consejero y Nueva Canarias con otro consejero. La oposición pasa a ser mayoría en el pleno, con 15 consejeros de los 23 que forman la Corporación insular.

La ruptura de la alianza de gobierno en el Cabildo de Lanzarote que se ha materializado este jueves supone el colofón a un acuerdo que pasó por dificultades nada más suscribirse al principio del mandato, tras las elecciones de mayo de 2015.

Con el pacto recién firmado, en el mes de julio, los consejeros socialistas se negaron a asumir las áreas de gobierno por la destitución del jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO), un departamento en manos del PSOE, lo que tacharon de “deslealtad”.

El Partido Socialista no entró al equipo de gobierno de la Corporación insular hasta marzo de 2016. Desde entonces se han producido ciertos roces públicos entre miembros del PSOE y de CC, que se han acrecentado en las últimas semanas.

Tensión creciente

Con la huelga de los Centros Turísticos las diferencias entre el Partido Socialista y CC también han sido notables. Este miércoles, el representante del PSOE en el consejo de administración del ente público, Marcos Bergaz, firmaba con la mayoría de partidos de la oposición (Podemos, PP, Somos y Ciudadanos) una petición de convocatoria urgente de ese órgano.

Así, el PSOE se sumó a las fuerzas de la oposición para que se vote una propuesta del comité de empresa y acusaba al presidente del Cabildo y al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, de dedicarse “a levantar obstáculos en las negociaciones” con “insidiosas y constantes provocaciones”.

El consejero de Turismo respondió que “no hay ninguna urgencia” para celebrar un consejo de administración de los Centros y recalcó que Coalición Canaria “no ejecutará acuerdos ilegales”, en referencia a la propuesta del comité de huelga sobre el pago de complementos salariales.