El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha dirigido una carta al presidente regional, Fernando Clavijo, para demandarle la consecución de un pacto autonómico entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, así como las administraciones, para combatir la pobreza y para promover la productividad de la economía.
Según ha informado el grupo Socialista en un comunicado, Franquis pide a Clavijo en su carta “oficio político y compromiso'' para alcanzar estos pactos autonómicos sobre dos de los ”problemas estructurales que sufre Canarias“.
Los acuerdos, según el PSOE, deben incluir “aspectos básicos y evaluables” en cuanto a recursos públicos, inversión, organización del sistema y personas, y deben trascender la legislatura.
El PSOE quiere “un espacio de consenso vinculando a todos los partidos políticos, a las administraciones públicas canarias y a la sociedad civil” en “una política sostenida que garantice la igualdad social y el desarrollo económico de Canarias”.
Contra la pobreza es preciso desarrollar “una política integral de servicios sociales que sea sistemática, coherente y sostenible”, de acuerdo con la iniciativa.
“Es imprescindible acordar los objetivos de las políticas económicas y sociales para los próximos años y adoptar un conjunto de medidas que permitan avanzar en la dirección señalada”, indica el comunicado.
Canarias soporta tasas muy elevadas de riesgo de pobreza y exclusión social, de las más altas de España y siempre por encima de la media nacional, recuerdan los socialistas.
Al respecto, el PSOE cita el 'XIII Informe El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo (Arope) de pobreza y la exclusión social en España 2008-2022', que sitúa a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, con un total de 787.860 personas, un 36,2 % de la población.
Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza infantil, con 376.570 niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social, y el 60 % de la población tiene dificultades para llegar a final de mes o para afrontar gastos imprevistos.
A esto se suma que la baja productividad es la principal debilidad de la economía de Canarias, lo que se relaciona con bajos salarios, largas jornadas laborales y la falta de competitividad de muchas empresas. señala el PSOE.
El número de ocupados en las islas reflejado en la EPA del tercer trimestre de 2023 da un máximo histórico de 997.800 personas, con una tasa de paro del 15,2 %, pero detrás de estos datos hay “una baja productividad de los trabajadores y un continuo empobrecimiento per cápita de la población, que se aleja cada vez más las islas de la media nacional”.
“Hay más personas trabajando, aunque produciendo menos, lo que deja Canarias a la cola de la productividad de España”, apunta el PSOE, por lo que es necesario promover la educación, la I+D, acelerar la digitalización del tejido productivo, aprovechar las oportunidades de la transición ecológica, reducir las trabas administrativas, y atajar la economía sumergida.
Los socialistas defienden que este pacto cuente “con la participación de todas las fuerzas políticas y agentes sociales y privados implicados en el ámbito económico y social.
Debe tener “la vocación de transcender la presente legislatura”, porque se necesita “el esfuerzo decidido y prolongado del conjunto de las administraciones” al margen de cambios políticos “con disposición de estabilidad, permanencia, certidumbre y compromiso presupuestario”, proponen. EFE
acp/asd