La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE pide destituciones en la RTVAC

La secretaria de Organización del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Gloria Gutiérrez, exige al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la adopción de “medidas contundentes” en Radiotelevisión Canaria (RTVAC) “con la destitución de los responsables si es preciso” tras la emisión de una entrevista en Canarias Radio La Autonómica al joven que fue acusado de asesinar a la pequeña Aitana.

Gutiérrez recuerda en un comunicado que el abogado del joven ha denunciado que la entrevista es “ilegal” y que el joven se encontraba “sedado” durante la realización de la misma por lo que exige también la asunción de “responsabilidades políticas” al Gobierno de Canarias, dado que la emisión de esa entrevista “no es más que la consagración del amarillismo de los medios de comunicación públicos de Canarias” que ha denunciado “una y otra vez” el Partido Socialista Canario.

Gutiérrez afirma que “es inadmisible” que “mientras los medios de comunicación canarios y estatales, y la sociedad en su conjunto, han pedido disculpas y han reflexionado sobre la injusta acusación vertida sobre un ciudadano canario, los medios de comunicación públicos canarios insistan en un periodismo carente de formación, de códigos deontológicos y del más mínimo sentido común”.

La dirigente socialista urge al presidente del Gobierno de Canarias a que “de manera pública” acepte dar un “cambio de timón” a la política informativa de los medios de comunicación públicos de Canarias, “tal y como le hemos venido reclamando durante los últimos años”. “Esta entrevista viene a demostrar que quienes advertíamos sobre la política informativa y de la programación de la televisión y la radio públicas de Canarias teníamos razón: emitir esa entrevista es la culminación de un proceso de degradación del cual el propio Paulino Rivero, como presidente de Canarias, es el principal responsable”, asegura.

Gutiérrez insiste en que el propio Paulino Rivero debería “pedir perdón” y tomar la decisiones “que desde hace años venimos reclamando en una Radiotelevisión Canaria volcada en un amarillismo absolutamente perjudicial para la sociedad de Canarias.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Santiago Pérez, ha afirmado que la entrevista al padrastro de Aitana, es “otra consecuencia de las instrucciones que Paulino Rivero ha dado a los responsables del ente público de convertir los servicios informativos en una exhibición de catastrofismo, amarillismo y manipulación de cualquier acontecimiento trágico o luctuoso que pueda ayudar a subir los niveles de audiencia, creando una permanente alarma social injustificada”.

Pérez recuerda que el PSC-PSOE ha mantenido y mantendrá una postura prudente y responsable en torno a este delicado asunto, “aunque no permitirá que se dañen los derechos de la ciudadanía”. El diputado critica que CC “salga ahora a censurar la entrevista realizada ayer por la Radio Canaria al padrastro de la niña y a decir que lamenta profundamente que la emisora vulnere el código deontológico, cuando lo que debería hacer, a través del presidente Paulino Rivero, es depurar responsabilidades y no quedarse en la exigencia a la cadena de que justifique públicamente su conducta, máxime cuando se trata de algo injustificable”.

No obstante, sostiene que no es “ninguna novedad la falta de ética de un ente público que está al servicio del poder”, aunque matiza que en este caso “la gravedad es bastante superior a otras veces por tratarse de un caso especialmente dramático”. El PSC-PSOE denuncia también la “actitud nada humanitaria de Mercedes Roldós, quien se ha negado a pedir perdón, quedando perfectamente retratada en este tema”.

Pérez hace hincapié en que Paulino Rivero, “en otra de las muestras de las claras contradicciones que hay en este Gobierno y como máximo responsable de la situación, se olvida de poner en su sitio al director de Radiotelevisión Canaria, Willy García, y a la directora de Informativos de Canarias Radio La Autonómica, Teresa Cruz, quien además celebró la polémica 'exclusiva' diciendo que el ente público está 'de enhorabuena', en un nítido ejemplo del uso que están dando al dinero de todos los canarios y de cuál es la ética de estos profesionales y del Gobierno que les ha colocado en esos puestos”.

Por otro lado, el portavoz socialista subraya que Rivero, “en una reacción tardía, ha desautorizado a Roldós ante la presión social, por lo que la consejera se ha visto obligada a anunciar la puesta en marcha de una investigación interna sobre los hechos”. Para Santiago Pérez, esa investigación la tendría que haber iniciado el Gobierno “desde el primer segundo, porque en una sociedad democrática los ciudadanos no son menores de edad y la información es un bien social, cosa que este Gobierno no ha tenido en cuenta en ningún momento”.

Así, anuncia que el Grupo Socialista en la Cámara ha registrado varias iniciativas parlamentarias cuyo objetivo es que el Gobierno aporte la documentación con la relación completa de todas las acciones emprendidas por la Consejería de Sanidad con mención concreta de quién las ordena, la fecha, hora y lugar en que se realizaron.