Los grupos Socialista, Podemos y Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias han coincidido en criticar al Gobierno regional porque en los presupuestos autonómicos para 2018 no se lucha de forma clara contra la pobreza y a favor de cambiar el modelo productivo.
Así se ha puesto de manifiesto durante la comisión parlamentaria en la que se ha debatido el dictamen de la ponencia sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que ha aprobado varias enmiendas de los citados grupos.
Durante el debate Podemos y Nueva Canarias han manifestado que mantienen su voto en contra del proyecto de ley, y los socialistas su abstención, mientras que PP y los grupos Nacionalista y Mixto apoyan la propuesta de un presupuesto que asciende a 8.239 millones de euros, un 12 por ciento más que este año.
El grupo Nacionalista ha aceptado varias enmiendas, una de ellas del PSOE para que la dotación de la Prestación Canaria de Inserción se incremente en el 2,4 por ciento, y también se ha acordado incrementar la ayuda al pueblo saharaui, así como la de Cruz Roja para ayuda en África.
El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha indicado que el proyecto de presupuesto tiene una incidencia vinculada de forma clara a la políticas sociales y a la familia, ya que, ha añadido, en torno al 80 por ciento del mismo se destina a los servicios esenciales, y también incluye una reforma fiscal.
La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha señalado que su formación no avalará un presupuesto en el que más de 400 millones de euros proceden de la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica y a pesar de ello se da la espalda al cambio de modelo productivo.
Noemí Santana ha criticado que el Gobierno canario no sea partidario de establecer una renta social mínima garantizada que, ha comentado, es referente en otros lugares, y que sería tanto para personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social como para quienes trabajan pero con salarios bajos.
Además, la portavoz de Podemos ha criticado el modelo social de Canarias porque es asistencialista.
El diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos ha comentado que su formación no puede estar a favor de este proyecto de ley, a pesar de que gran parte de su dotación llegará a las islas por el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Luis Alberto Campos ha recordado asimismo que su partido no gestionará el dinero que llegará a las islas, y si bien ha reconocido que en algunas enmiendas ha habido generosidad para aceptarlas, le ha producido una decepción profunda conocer el destino que se dará a parte de los recursos.
El diputado de Nueva Canarias ha denunciado que se ha reducido en torno al 40 por ciento el presupuesto para la depuración de aguas a pesar de la polémica que tuvo lugar durante el verano pasado en torno a la mala situación, y también ha recriminado al ejecutivo que no se aumente la dotación para luchar contra la pobreza.
Ha reclamado una renta básica garantizada y que la partida de la Prestación Canaria de Inserción se incrementase en nueve puntos porcentuales.
El diputado del grupo Popular José Tomás Estalella ha asegurado que el apoyo al presupuesto se debe a un acto de responsabilidad de su partido, ya que, ha insistido, de elaborarlo el PP sería otro.
El apoyo del PP es porque mejorará los servicios sociales, apoyará a los sectores productivos y contiene una reforma fiscal, ha dicho José Tomás Estalella, quien ha insistido en que si su partido hubiese elaborado los presupuestos se vería más el marchamo de su partido en las cuentas.
El diputado del grupo Socialista Ignacio Lavandera ha opinado que se pierde una ocasión de apoyar de forma patente a los servicios públicos y también ha criticado que no se destinen más recursos a luchar contra la pobreza y la exclusión social.
Ignacio Lanvadera ha considerado que algunas partidas son producto del clientelismo político y además de reclamar medidas para cambiar el sistema productivo, ha señalado que en su partido están muy preocupados por la deriva del gobierno canario hacia los empleados públicos.
El portavoz del grupo Nacionalista José Miguel Ruano ha replicado que con las enmiendas aprobadas se favorece un plan de empleados públicos y las políticas sociales se amplían, además de incrementar las partidas destinadas a los ayuntamientos .