El PSOE urge al PP a arreglar Julio Luengo

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denuncia una vez más la situación de apatía del gobierno municipal del PP para abordar con urgencia el arreglo de los túneles de Julio Luengo tras el penúltimo desencuentro entre los dirigentes del Cabildo de Gran Canaria y de la corporación municipal.

“Lo que es lamentable y vergonzoso es que un responsable público, el primer teniente de alcalde Ángel Sabroso, diga que va a recurrir a un juez para decidir de quién es una infraestructura como Julio Luengo simplemente porque es absolutamente incapaz de llegar a un acuerdo con el resto de administraciones públicas. ¿Va a esperar el PP a que un juez dicte una sentencia para intervenir en los túneles? Mientras Sabroso se va al juzgado el túnel se sigue cayendo a cachos poniendo en peligro a los más de 30.000 usuarios diarios de esta vía”, manifestó la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Mena.

Considera Mena que el arreglo de los túneles debe ser la única prioridad en estos momentos, máxime cuando se ha conocido recientemente la alta siniestralidad entre los conductores que circulan por ellos. “Es una grave irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento haber dejado el túnel en tierra de nadie de forma unilateral, sin haber negociado con sus compañeros del PP en el Cabildo el futuro de una infraestructura tan fundamental para la ciudad y para toda la isla; las declaraciones del presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, de hace unos días afirmando que no va a invertir los 9,2 millones que hacen falta para garantizar la seguridad del túnel demuestran que Sabroso faltó a la verdad cuando afirmó que llevaba dos años negociando con el Cabildo para traspasarle la gestión de Julio Luengo; o mintió o fracasó estrepitosamente”.

La portavoz del PSOE recuerda que un informe del propio Cabildo deja perfectamente claro que el mantenimiento del Cabildo es competencia únicamente del Cabildo desde 1997, cuando el Gobierno le cedió las carreteras de interés regional. “El túnel está en ese estado tan lamentable porque el Cabildo ha hecho dejación de sus obligaciones cuando debería llevar 16 años ocupándose de mantener en perfecto estado esta infraestructura igual que hace con el resto de la GC-2, la avenida marítima o la circunvalación, pero Bravo de Laguna ha optado por mirar para otro lado y quitarse el problema de encima dejando a su suerte a los miles de conductores que circulan por unos túneles con graves deficiencias de seguridad como han reconocido los propios técnicos del Cabildo en un informe fechado en julio de 2012”.

Mena exige a los responsables del Cabildo y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se pongan de acuerdo de manera urgente con respecto al futuro de Julio Luengo. “El de los túneles es un ejemplo más de que las peleas entre Bravo de Laguna y el alcalde Juan José Cardona le cuestan muy caras a la ciudad, como ya ha ocurrido con la negociación de las compensaciones por la cesión del vertedero a la institución insular, o el bloqueo del proyecto para convertir en parque el viejo Estadio Insular; la diferencia con el caso de Julio Luengo es que este es un asunto que no puede esperar ni un minuto más porque los túneles están muy dañados y se está jugando con la vida de las miles de personas que lo cruzan todos los días”, afirma Mena, “gobernar es saber gestionar los problemas de tu competencia y el PP se ha mostrado absolutamente incapaz de gestionar los intereses de esta ciudad”.