El PSOE presenta la demanda de acto de conciliación contra Soria por injurias

El PSOE presentó este lunes una demanda o papeleta de acto de conciliación contra el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, con carácter previo a la interposición de una querella criminal por un presunto delito de injurias, debido a las acusaciones vertidas contra los socialistas en rueda de prensa.

Según el escrito presentado en los juzgados de Las Palmas, el PSOE pide que el demandado reconozca que dio una rueda de prensa el pasado 19 de diciembre en la que se vertieron distintas acusaciones contra la anterior etapa de Gobierno de los socialistas.

Quiere que reconozca que dijo: “Y yo le quiero recordar también que el partido socialista, cuando ha gobernado, cuando ha tenido que matar, ha matado. Eso sí, podrá decir: ”¡Hombre, pero es que mató a terroristas! ¡A Lasa y a Zabala!“. Sí, pero es que en un Estado de Derecho no se puede matar por un gobierno, ni a los terroristas. No lo digo yo eso ¡eh!, eso lo ha dicho el Tribunal Supremo”.

“Y el Partido Socialista Obrero Español -añade el escrito del PSOE-, cuando ha gobernado y ha tenido que secuestrar, ha secuestrado. Y es que no se puede ir por la vida un gobierno secuestrando a personas, y eso lo ha dicho el Tribunal Supremo, no lo he dicho yo”.

Según los socialistas, Soria agregó que “y el Partido Socialista Obrero Español cuando ha tenido que aprovecharse de su condición de gobierno para montar una red de financiación, la ha montado. Y eso no lo he dicho yo, lo ha dicho el Tribunal Supremo. Yo no tengo ninguna duda, pero ninguna duda ¡eh!, ninguna duda, del uso que hace el gobierno socialista del aparato del Estado contra sus adversarios y en beneficio propio. ¿Pero qué cree Vd.? ¿Qué el Fiscal General del Estado actúa de manera independiente e imparcial?”

Una rectificación pública en diarios nacionales y programas de radio y televisión de gran audiencia

Adjuntan la transcripción de los cortes de radio correspondientes a algunos programas que se emitieron el día siguiente, en los que se recogen tales afirmaciones, así como copia de las mismas declaraciones publicadas al día siguiente en la prensa escrita.

Piden que el demandado se comprometa a retractarse y rectificar públicamente en el plazo de siete días naturales a contar desde el siguiente al del acto de conciliación, mediante escrito que deberá insertar a su costa en la sección de noticias de difusión en todo el territorio español de tres diarios de difusión nacional, así como en declaraciones a los programas Hoy por Hoy, de la Cadena SER; España a las 8 de Radio Nacional de España, y La mirada Crítica, de Telecinco.

El PSOE pide al juzgado que tenga por interpuesta la demanda o papeleta de conciliación contra José Manuel Soria López y que señale día y hora para la celebración del preceptivo acto de conciliación previo a la interposición de querella por injurias.