El cabeza de lista del PSOE en Tenerife, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado este lunes que los socialistas pretenden cambiar la legislación electoral para que se presenten listas autonómicas que permitan elegir, en cierto sentido, al presidente canario de forma más directa. “Es necesario que el presidente [autonómico canario] sea votado por todos”, ha explicado Spínola durante un desayuno con medios de comunicación.
Spínola defendió que hay que “regenerar democráticamente Canarias” haciendo “que el voto de los canarios valga igual para todos”, independientemente de donde resida. Por esta razón quiere que las listas de candidatos para los escaños del Parlamento canario se reduzcan a una por partido, y no a siete, una por cada circunscripción o isla, según el número de escaños asignados a cada una de ellas. Además, ha propuesto que cada lista regional esté conformada por diez diputados y un cabeza visible “para que nadie esconda a su candidato”.
Actualmente, los partidos deben superar un 30% de de los votos en cada una de las islas o un 6% en el conjunto de la comunidad para poder acceder al Parlamento canario. Además, como en el resto de España, cada partido presenta una lista cerrada (que se vota en bloque) distinta en cada isla. Los diputados que logran un escaño votan luego al presidente entre los candidatos de cada grupo parlamentario.