El PSOE ha calificado de “tomadura de pelo” que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), califique de “brillante” su gestión económica, cuando durante su mandato, asegura, el Ayuntamiento “se ha endeudado con los bancos en más de 82 millones de euros”.
“La cantidad total que la ciudad debe a los bancos es de 128 millones, todos por préstamos pedidos por Cardona y por otros alcaldes del PP que le precedieron, como José Manuel Soria y Pepa Luzardo”, señala el concejal socialista Alfonso Campoamor.
El PSOE subraya que los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda señalan al Ayuntamiento de Las Palmas de gran Canaria como una de las administraciones locales del archipiélago que en 2013 incrementaron su deuda, mientras en las demás bajó de manera generalizada.
“No es de extrañar que Las Palmas de Gran Canaria se encuentre entre las más endeudadas, ya que gracias a la 'política brillante' de Cardona la carga financiera liquidada en el 2013, es decir, lo que se pagó a los bancos, fue de 18,9 millones de euros, 3,8 millones más que en 2012”, dice Campoamor, en un comunicado.
El edil socialista pronostica que “esta dinámica se volverá a repetir este año, en el que está previsto que se pague a los bancos otros 22,8 millones de euros, de los cuales, sólo en intereses, habrá que pagar 5,2 millones”.
El PSOE resalta que esa partida de 22,8 millones supone el 8 % de presupuesto para este año del Consistorio, en el que es “con diferencia” la mayor partida.
Campoamor rechazada además que el PP atribuya al anterior equipo de gobierno socialista el endeudamiento de la capital grancanaria, porque “el único préstamo que el anterior mandato del PSOE pidió a la banca fue en el 2009 y, aunque estaba prevista su amortización hasta el 2015, se canceló en 2013, por lo que hay ninguna deuda en los bancos que tenga que ver con el gobierno socialista”.
“Para paisaje sombrío el que se encontraron los compañeros del PSOE que accedieron a la Alcaldía en 2007 tras 12 años de gobiernos del PP. Durante el mandato anterior la amortización de prestamos pedidos por los gobiernos de Soria y Luzardo fue de 57 millones de euros, además de los 37 millones que fue necesario pagar por sentencias urbanísticas debido a una mala gestión del PP”, dice.