El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha denunciado el lunes una serie de presuntas irregularidades en la gestión de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas S. A. Emalsa, y ha criticado que el Alcalde y Presidente del Consejo de Administración de la empresa, Juan José Cardona, haya sido un “libre oyente” en el seno de dicho Consejo, y le pide que asuma su responsabilidad.
Franquis relató una serie de indicios, como la existencia de un burofax en el que se enumeran hechos “en apariencia de especial gravedad”, o presuntos gastos pagados por Emalsa cuyos importes son muy superiores a los precios del mercado, y presuntamente realizados por filiales de las empresas matrices que forman parte del accionariado de Emalsa.
Ante estas evidencias, Franquis ha pedido al Alcalde “que no se limite a cobrar las dietas y defienda el interés publico”. “Le pido que cuando se siente en el Consejo de Administración represente el 34% del Ayuntamiento en Emalsa”, sostiene.
“De confirmarse estas presuntas irregularidades, resultaría escandaloso que los responsables de la gestión de Emalsa hayan reclamado hace solo unos meses una subida de tarifas”, señaló.
Ante la trascendencia de los hechos denunciados, el Grupo Socialista ha presentado a primera hora de esta mañana un escrito en el Ayuntamiento, solicitando al Alcalde que encargue de manera urgente una auditoría externa que analice la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos, y toda aquella información producida por la gestión de Emalsa.