El PSOE afirma que Santa Cruz es la capital de provincia con menor número de plazas públicas de guardería

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales ha señalado este sábado que el área de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento que coordina Ignacio González (CCN) debe ampliar de forma decidida el numero de guarderías públicas y en su defecto impulsar ayudas económicas municipales para las guarderías privadas que existen en el municipio, ya que la ciudad es la capital que menos guarderías cuenta del país.

En este momento en Santa Cruz de Tenerife sólo existen tres guarderías públicas, la de Tagoror y la Escuela Infantil de Tara ubicadas en el núcleo poblacional de Añaza y la escuela Infantil de Ofra, según detalló en un comunicado.

Estas tres guarderías aportan unas 150 plazas “absolutamente insuficientes” para la demanda creciente de este servicio educativo esencial para las familias, dijo. Los socialsitas de Santa Cruz lamentan que sólo se cubra al 0,8 por ciento de los 9.243 niños de 0 a 3 años que viven en Santa Cruz, con la problematica que eso supone para las familias santacruceras.

Corrales consideró en este sentido significativo como el gobierno municipal de CC-PP se dedica prioritariamente a “enfangarse” en batallitas por el poder municipal entre los socios del gobierno y en cambio “mira a otro lado” en los temas sociales y ante la problemática real de las familias santacruceras.

“Esta insensibilidad es manifiesta y evidente en la carencia de escuelas infantiles municipales suficientes en el municipio, escuelas que deben contribuir al desarrollo integral de los menores entre 0 y 3 años y a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus padres”, planteó.

El PSOE chicharrero quiso recordar al gobierno municipal de CC-PP que “no todos los ciudadanos del municipio cuentan con los cuantiosos ingresos económicos que disfrutan los concejales del gobierno municipal y su personal de confianza, por lo que no todos los ciudadanos pueden pagar los precios existentes en las guarderías privadas”, por lo que resulta imprescindible la creación de más plazas públicas de guarderías, o facilitar el acceso a este servicio con precios asequibles, para dar respuesta a la creciente demanda ciudadana.

DERECHOS

El socialista señaló que el derecho a la educación, ha sido una de las grandes conquistas sociales de las últimas décadas y para garantizar ese derecho es necesario reforzar el sistema público, siendo la administración municipal clave a la hora de fortalecer la educación pública especialmente en el tramo de edad infantil, otorgándole la prioridad máxima en todos los niveles de acción.

El PSOE reitera que es prioritario el desarrollo de un Plan de creación de Escuelas Infantiles Municipales para niños entre 0 a 3 años en los diversos distritos del municipio, Plan que fue rechazado por el equipo de gobierno municipal de CC-PP en reiteradas ocasiones.