El PSC-PSOE y Sí Se Puede apoyan las marchas promovidas por CCOO y UGT en distintas comunidades autónomas en defensa del mantenimiento del sistema público de pensiones y anima a la militancia y a toda la ciudadanía a participar en ellas.
La secretaria regional de Movimientos Asociativos y Participación Ciudadana, Lourdes Armas, subraya en un comunicado la importancia del sistema público de pensiones como instrumento para la cohesión social e insta al Gobierno de España a impulsarlo mediante el diálogo social en el marco del Pacto de Toledo.
Armas lamenta que “este garante de la protección social se vea continuamente cuestionado por una derecha que se empeña en responsabilizar a la ciudadanía de la supuesta escasez de recursos y, en consecuencia, de la inviabilidad del sistema de pensiones”.
Para la representante socialista, se debe apostar con firmeza por mejorar las aportaciones actuales de las cotizaciones procedentes del empleo y por reforzar la financiación pública.
Recuerda, además, que las pensiones están perdiendo continuamente poder adquisitivo y solo se revalorizan un 0,25% cada año.
Según datos de las organizaciones sindicales, la pensión media se sitúa en 918 euros mensuales, la mitad de los pensionistas no llega al salario mínimo interprofesional y nada menos que el 38% vive bajo el umbral de la pobreza, asevera.
Lourdes Armas subraya que, en base a estos mismos datos, las pensiones constituyen la única fuente de ingresos de más de 9 millones de familias y cuatro de cada diez pensiones han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis.
Por ello, el PSOE anima a participar este miércoles en la manifestación que parte a las 12.00 de la sede sindical y finalizará en la Plaza de Las Ranas.
En Lanzarote se desarrollará una campaña informativa durante todo el día en las zonas comerciales de la isla, y en Fuerteventura y La Palma habrá concentraciones ante las sedes insulares de la Delegación del Gobierno.
El domingo 8 de octubre se desarrollará en Tenerife una manifestación que saldrá a las 11:00 de la Plaza Weyler y concluirá en la Plaza del Príncipe.
Por su parte, la organización ecosocialista Sí se puede ha considerado en un comunicado imprescindible defender este derecho esencial y también ha alentado a la ciudadanía a participar en los actos convocados en las Islas.
Esta formación confía en que “sea posible extender, más temprano que tarde, a todo el Archipiélago la experiencia unitaria que se ha alcanzado en Tenerife, donde está prevista una única convocatoria conjunta para el próximo 8 de octubre”.