El PSOE se suma a la moción de censura en Guía por una desconfianza que lleva “semanas”

Los representantes en el Ayuntamiento de Santa María de Guía del PSOE, Alfredo Gonçalves (3i); Unidos por Gran Canaria, Felipe Pérez (2i); Ahora Guía, José Manuel Santana (2d); Partido Popular, Alejandro Rivero (d); y Coalición Canaria, Julian Melian (i); en la presentación de la moción de censura que presentarán contra el alcalde, Pedro Rodríguez, de Juntos por Guía-Nueva Canarias.

Efe

1

El líder del PSOE en Santa María de Guía (Gran Canaria), Alfredo Gonçalves, ha explicado este lunes que su partido se suma a la moción de censura que plantea toda la oposición contra el alcalde, Pedro Rodríguez, por una falta de confianza en su antiguo socio de gobierno en el municipio que se arrastra desde hace semanas.

Pedro Rodríguez de Juntos por Guía-Nueva Canarias, ha insinuado en la última semana que esta moción de censura es un movimiento orquestado por la dirección de su formación y el PSOE de Canarias, ya que es uno de los dirigentes locales críticos con el devenir de NC y sus líderes, pero Gonçalves ha asegurado en rueda de prensa, con el resto de representantes políticos de Guía, que nada tiene que ver con ello.

“La falta de confianza que ha reflejado el alcalde es lo que hace que demos este paso”, ha señalado el líder del PSOE y próximo candidato a alcalde, que hasta hace una semana gobernaba en coalición con Juntos por Guía.

Según ha explicado a los medios, el pasado 18 de abril mantuvo una reunión con Rodríguez en la que ambos se mostraron “disconformes” con la gestión del otro, por lo que se planteó la posibilidad de romper el pacto dadas las circunstancias, por lo que esta moción no es algo “que pueda pillar de imprevisto a nadie”.

Además, ha insistido en que este clima de desconfianza se viene dando desde hace semanas, y que la moción no se ha fraguado en los últimos días, sino que se ha venido trabajando en ella por la “necesidad de plantear otra forma de hacer política”.

Se refieren los representantes de los grupos que ponen la moción sobre la mesa -además del PSOE, Unidos por Gran Canaria, PP, Ahora Guía y Coalición Canaria- a la falta de “consenso, diálogo y debate” en el seno de la corporación local y que ellos buscan revertir “intentando llegar a acuerdos con todas las personas y colectivos, sin sectarismos”.

Pese a todo este clima generado en los últimos meses, Gonçalves ha destacado un hecho como “detonante” de la decisión de los dos concejales socialistas de abandonar el grupo de Gobierno y sumarse a la censura: el cambio de dos interventores municipales sin que se les informe por parte del alcalde Rodríguez.

“El interventor es una persona que hace funcionar al Ayuntamiento en materia económica. Creo que ese cambio sin informarnos es lo suficientemente grave como para romper un pacto”, ha indicado a preguntas de los periodistas, recalcando que ese gesto por parte de Pedro Rodríguez le pareció una muestra de la “falta de confianza” que existía entre ambos socios.

La suma de todos los grupos de la oposición da diez concejales -tres de Unidos por Gran Canaria, dos del PP, PSOE y Ahora Guía y uno de CC-, y serían suficiente para amarrar una mayoría absoluta que está en los 9 ediles.

Sobre el porqué de que la cuarta fuerza en votos sea la que ostente la Alcaldía, todos los partidos han asegurado que así se planteó porque consideraban era la mejor opción, al tiempo que han insistido en que la garantía para mantener un gobierno estable lo que queda de legislatura es su “amor por Guía por encima de todo” y que todos coinciden en las necesidades del municipio.

En ese sentido, tanto el líder de los populares guienses, Alejandro Rivero, como de CC en el municipio, Julián Melián, han afirmado tener el visto bueno de sus direcciones regionales para pactar con el PSOE, mientras que el de Ahora Guía, José Manuel Santana, ha dicho que ha quedado claro que la opinión popular abogaba por la necesidad de un cambio y que ello “se ha puesto por encima de cualquier otra cosa”.

Y ha añadido que todos los grupos de la oposición ya han venido trabajando en los últimos meses “con una sola voz” y que así ha quedado demostrado, por lo que ha agradecido al PSOE que se haya “puesto de la mano para trabajar por el municipio, independientemente de quién es el alcalde”.

Otra forma de hacer política

Los grupos que firman esta moción de censura, cuyo pleno de debate se prevé para el próximo 17 de septiembre, también han defendido “otra forma de hacer política” en el municipio como principal motor de esta iniciativa, al considerar que la forma de gestionar Santa María de Guía por parte de Rodríguez no ha sido la mejor.

Según Alejandro Rivero, ya desde abril o mayo de este año, todos los grupos de la oposición hicieron “un frente común” para elevar el tono ante la “falta de transparencia del alcalde, sus incumplimientos de los acuerdos tomados en pleno, o por los excesivos gastos que no tenían justificación”.

Además, entienden que ha habido “un funcionamiento del Ayuntamiento fuera de la ley” desde que Rodríguez tomó el bastón de mando hace ya cuatro legislaturas.

“Estas discrepancias con esa forma de hacer política también fueron más madera para que el PSOE se sumara a estos movimientos de la oposición”, ha remarcado el líder del PP, que apuesta por una mayor transparencia y claridad para trasladar a la ciudadanía los asuntos que se vayan tratando en la localidad. 

Etiquetas
stats