El PSOE de Tenerife llevará a los tribunales el aplazamiento del pleno

El presidente del grupo socialista del Cabildo de Tenerife, Santiago Pérez, anunció este miércoles que su grupo llevará a los tribunales la decisión de aplazar el pleno de la corporación insular, mientras que CC sostuvo que el aplazamiento se debe a que el PSOE pensaba “agredir políticamente” al candidato al Senado, Ricardo Melchior, durante el mencionado pleno.

Pérez, que ofreció una rueda de prensa junto al portavoz socialista en el Cabildo, José Antonio Valbuena, aseguró que el equipo de Gobierno de la corporación “ha dado un golpe de mano y ha decretado unilateralmente la suspensión del pleno”. “Por imperativo legal se tiene que celebrar un pleno ordinario una vez al mes y CC ha decidido unilateralmente celebrarlo después de las elecciones”, agregó.

Santiago Pérez resaltó que su partido no acepta el golpe de mano a la legalidad y llevará la decisión por la vía judicial “porque ni Melchior (presidente del Cabildo) ni Bermúdez (vicepresidente primero) tienen autoridad para suspender unilateralmente una sesión ordinaria, ya que si esto se hace en las Cortes se hablaría de un golpe de Estado”. Pérez recordó que “el pleno de la corporación es un derecho de participación política y, por tanto, un derecho fundamental”.

Para Santiago Pérez, la excusa expuesta por CC para no celebrar el pleno (su no utilización electoralista) le llevó a preguntarse por los miedos de Ricardo Melchior. “¿A qué tiene miedo Ricardo Melchior, a que se hable del flúor en las aguas, de la contratación de empresas de fuera de isla para la construcción mientras se niega el pan y la sal a las empresas canarias; a que se debata sobre otro modelo de isla?, se preguntó Pérez.

Por su parte, Valbuena dijo que la decisión de suspender el pleno no se ha hecho en ninguna corporación española, “y aquí se ha dado un golpe de mano a la legalidad democrática”.

Tras asegurar que Melchior se comporta como un gobernador civil del franquismo e indicar que un pleno se puede aplazar cuando la decisión es de todos los grupos y tiene un respaldo jurídico, Valbunea comparó a Melchior con el cardenal Richelieu y a Bermúdez con su espadachín “que da leña”.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo, José Manuel Bermúdez, señaló que el pleno que se tenía que celebrar antes de la finalización del presente mes se ha aplazado para tres días después de las elecciones generales. “Hemos desmontado la estrategia del PSOE para el pleno, donde pensaban utilizarlo para agredir políticamente a Melchior (candidato de CC al Senado) y a Alarcó (candidato del PP al Senado).

“El Cabildo no suspende, lo aplaza para no enturbiar el buen funcionamiento del pleno”, aseguró y agregó que existen antecedentes de suspensión de plenos durante campañas electorales. “El aplazamiento del pleno no afecta ni daña a nadie y hemos suspendido otros plenos a propuestas de los socialistas”, subrayó.