Publicadas las bases del la XXXVIII edición del Premio de grabado 'Carmen Arozena'

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma ha hecho públicas las bases de una nueva edición del Premio Internacional de Grabado “Carmen Arozena”, un certamen que después de 37 años se ha convertido en un referente internacional en su especialidad.

El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, explicó en un comunicado que este premio se constituyó en 1973 como homenaje a la artista palmera, fallecida en Madrid en 1963, que alcanzó gran notoriedad como grabadora.

Carmen Arozena llegó a concebir un procedimiento propio de grabado que facilitaba la creación en cualquier tamaño así como variaciones con una sola plancha y la unión de dos o más planchas en un solo grabado. Sus obras se conservan en algunos de los principales museos del país.

El “Carmen Arozena” está dotado con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Las obras premiadas pasarán a engrosar la colección del Museo Insular. El Jurado estará compuesto por un representante del Cabildo, artistas, críticos de arte y un miembro de la familia de Carmen Arozena.

Cada artista podrá presentar una sola obra gráfica original sin enmarcar, con tema y técnica libres. Las obras deberán ser entregadas en la entidad Brita Prinz Arte S.A., en la Calle Gravina, 27, de Madrid, entre el 3 y el 21 de mayo.

De la totalidad de las obras recibidas el jurado realizará una selección que será expuesta en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, además de en el Salón Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo (Estampa) que se celebra en Madrid.

A la pasada edición del Premio Internacional de Grabado “Carmen Arozena”, del Cabildo de La Palma, se presentaron 331 grabadores, casi el doble de la edición anterior, procedentes de países de todo el mundo como Argentina, Austria, Francia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Israel, Servia, Uruguay, Holanda, o Colombia, entre otros, en definitiva, “los más reconocidos grabadores del mundo han querido lograr este galardón”.